Avisos Legales
Nacional

Declaración del sindicato 3 de Copesa ante suspensión de proyecto 3TV

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 25.09.2013

Estimados socios y trabajadores:

Junto con saludarlos, queremos compartir con ustedes nuestra preocupación por la cancelación temporal del proyecto televisivo 3TV, anunciada hoy por el GrupoCopesa. La medida significó el despido de cerca de 90 trabajadores y afectó a decenas de colaboradores externos.

Como Sindicato Nº 3 de Periodistas y Afines debemos, primero, lamentar la pérdida de estas fuentes laborales que afectan a los trabajadores y a sus grupos familiares, y que también producen incertidumbre entre quienes seguimos laborando en los medios de la compañía.

Los trabajadores de 3TV no estaban afiliados a nuestra organización por pertenecer a otra razón social, lo que demuestra cómo el multirut -la posibilidad que entrega la ley a las empresas de organizar sus operaciones en varias razones sociales- los atomiza y los aleja de una cultura de sindicalización.

En segundo lugar, manifestamos nuestra insatisfacción frente a las razones que la empresa esgrimió en su comunicado oficial, firmado por el presidente ejecutivo Jorge Andrés Saieh. Nos parece que “las condiciones que enfrenta la industria en la actualidad y los nuevos desafíos que implica la digitalización de la televisión” son factores que se conocían con antelación y que debieron ser considerados en su momento. Los trabajadores no podemos estar siempre expuestos a los cambios o vaivenes del mercado, eximiendo de responsabilidad a los ejecutivos encargados de liderar estos proyectos.

Tercero, como Sindicato Nº 3 esperamos que la suspensión del proyecto 3TV y las pérdidas económicas que este hecho haya provocado no terminen siendo pagadas por los trabajadores. Esto considerando la proximidad de una negociación colectiva, que en marzo próximo nos sentará en la mesa frente a los representantes de GrupoCopesa.

Ante la situación de incertidumbre provocada por los hechos expuestos, en conjunto con la Federación de Trabajadores de las Comunicaciones, la Gráfica y Servicios Conexos (Fetracose) solicitamos una reunión con la gerencia general de la empresa, con el fin de interiorizarnos sobre lo sucedido, así como respecto a eventuales nuevos cambios. Será la oportunidad, además, de expresar nuestro anhelo de un clima laboral de estabilidad, acorde a las exigencias y responsabilidades que los trabajadores de esta empresa tenemos a diario.

Sindicato Nº 3 de Periodistas y Afines de GrupoCopesa

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.