Avisos Legales
Nacional

Invitación al debate “El rol público de los medios ¿Cómo se construye calidad?”

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 09.10.2013

Fuente: UNESCO

El coloquio se realizará en el auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación y la Imagen de la Universidad de Chile, ubicado en Avenida Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile.

La calidad de los medios de comunicación chilenos y la importancia de que existan acuerdos sobre los indicadores para potenciar su rol público, son los temas principales en el debate al que invitan el 17 de octubre de 2013 la Representación de la UNESCO en Chile (UNESCO Santiago), el Consejo Nacional de Televisión de Chile y el Instituto de la Comunicación y la Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), a realizarse en el auditorio Jorge Müller de esta última institución.

El evento contará con un panel de expertos que debatirá sobre la transparencia de la gestión, diversidad cultural, cobertura geográfica y oferta de plataformas, entre otros indicadores de calidad de los medios públicos. Participarán; los consultores de la UNESCO Eugenio Bucci y Mario Chiaretti; Faride Zerán, coordinadora del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del ICEI; Luis Breull, experto en televisión y Victoria Uranga, coordinadora de la Sección de Gestión del Conocimiento de la Oficina Regional de Educación de la Representación de la UNESCO en Chile (UNESCO Santiago).

Calidad de las emisoras públicas: estudio de la UNESCO En el umbral del nacimiento de la televisión digital en Chile, y ante una realidad cambiante en la que la sociedad civil demanda más y mejores contenidos, las emisoras públicas no pueden ni deben contar solamente con los instrumentos de análisis y estudio de audiencias (rating) desarrollados conforme a criterios de mercado. Es por ello que en la cita estarán presentes los consultores de la UNESCO Eugenio Bucci y Marco Chiaretti, quienes presentarán el documento “Indicadores de calidad de las emisoras públicas – Evaluación contemporánea”, cuyo propósito es mejorar la evaluación del desempeño de los medios de comunicación públicos y de quienes trabajan en ellos, para poder realizar comparaciones permanentes y procesos de mejora medibles.

El estudio de la UNESCO compila un conjunto de indicadores relacionados con la transparencia de la información, el uso de los recursos públicos, la diversidad en la producción de las emisoras, la originalidad, y preocupación por los nuevos lenguajes y plataformas, entre otros.

“No existen fórmulas cerradas o únicas para construir indicadores, por eso este material de la UNESCO ofrece herramientas que propician una gestión transparente y una programación cuya calidad puede ser cuantificable de acuerdo con los patrones valorados por la comunidad. Esta búsqueda de la calidad y de gestión con transparencia debe ser un camino para todos los medios de comunicación, tanto para los medios públicos como para los comerciales que igual tienen un rol público” afirmó Victoria Uranga, coordinadora de la Sección de Gestión del Conocimiento de la Oficina Regional de Educación de la Representación de la UNESCO en Chile (UNESCO Santiago).

Asista a este debate:

Cuándo: 17 de octubre de 2013, 18 hrs. Dónde: Auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación y la Imagen de la Universidad de Chile, ubicado en Avenida Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile.

Más información

Invitación y programa Descarge Indicadores de calidad de las emisoras públicas – Evaluación contemporánea Sector de Comunicación e Información de la UNESCO

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.