Avisos Legales
Nacional

Boric y Jackson: liderazgos independientes ante la Nueva Mayoría

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 21.11.2013

Jackson y Boric“En segunda vuelta veo en la candidatura de la Nueva Mayoría una oportunidad para generar transformaciones. Esa es una gran diferencia”, declaró el diputado electo por Santiago, Giorgio Jackson, en entrevista con La Tercera.

A horas de su exitosa votación en las elecciones parlamentarias del domingo, Jackson clarificó aún más una postura que venía deslizando hace tiempo respecto a la Nueva Mayoría. De hecho, durante la semana pasada, el ex dirigente estudiantil hizo noticia con un video donde manifestó su apoyo a la campaña senatorial de Felipe Harboe, figura emblema de la Concertación.

“Entendiendo y reconociendo mis críticas hacia los gobierno anteriores de la Concertación, creo que un gobierno de la Nueva Mayoría abre oportunidades para poder transformar varios temas que nos hemos impuesto”, declaró.

En su entrevista, sin embargo, Jackson recalcó que aún “no existen las garantías. La opción que permite abrir puertas y no encontrarse con un frontón es la de Bachelet y mi preferencia iría hacia esa candidatura”.

En tanto, según información publicada por The Clinic, el dirigente habría enviado un correo a los militantes del colectivo pidiendo el apoyo a Bachelet: «Yo creo que como RD no podemos abstenernos, y que debemos llamar a votar por Michelle Bachelet. Pero creo que un posible apoyo como ese debe sí o sí que tener un contenido asociado. No se trata de esperar un pronunciamiento inmediato de MB, sería dispararse en los pies, pero creo que no podemos desperdiciar la oportnidad de mencionar que nuestras prioridades están por empujar una Asamblea Constituyente para la Nueva Constitución, que vamos a luchar por terminar con el lucro en todo el sistema educacional y que éste sea gratuito y de calidad, etc».

Finalmente, durante la jornada de ayer, se comunicó que Revolución Democrática decidió apoyar a la candidata de la Nueva Mayoría por una aprobación de 58% de sus militantes.

Así, el líder de Revolución Democrática marca una diferencia respecto a su par Gabriel Boric, militante de Izquierda Autónoma y candidato electo a diputado por Magallanes. Boric, quien fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile durante el 2012, se ha transformado en un símbolo de la victoria sobre el sistema binominal, ante el cual compitió sin ninguna ayuda o privilegio de parte del duopolio político.

Boric: “Los principios no se transan”

A la hora de analizar su triunfo en las elecciones pasadas, en cuya competencia participaron también los dirigentes autonomistas Francisco Figueroa (Ñuñoa) y Daniela López (Valparaíso), Boric aseguró que lo importante es que demostraron que “se puede hacer izquierda con aspiración de transformaciones, con incidencia en la política, por fuera de la Concertación”.

Al ser consultado sobre su rol en el Parlamento del 2014, el ex dirigente estudiantil manifestó que entiende la política “como el arte de ponerse de acuerdo entre gente que piensa diferente”, pero que, sin embargo, “los principios no se transan”.

«Voy a defender las mismas cosas que defendí cuando tuve la oportunidad de ser dirigente estudiantil».

“Yo me formé políticamente en movilizaciones, en asambleas, y voy a defender las mismas cosas que defendí cuando tuve la oportunidad de ser dirigente estudiantil”, anunció.

Ante la posibilidad de triunfo del gobierno de la Nueva Mayoría y el escenario para la izquierda en las elecciones del próximo 15 de diciembre, Boric es enfático en señalar: “Para nosotros no existe esa dicotomía de que si no estás con la Concertación, estás con la derecha, no vamos a aceptar ese tipo de chantaje”.

El ex presidente de la Fech aseguró que las propuestas de la Nueva Mayoría son ambiguas porque “conviven dos mundos que son irreconciliables. Uno no sabe quién va a gobernar, si De Gregorio, Enrique Correa, René Cortázar, que es representante del grupo de los Luksic, o las ideas de Fernando Atria, Claudia Sanhueza, Carlos Montes y otra gente que a mí me parece muy valorable”.

Sin embargo, y pese a la victoria alcanzada, Gabriel Boric aseguró que se toman el triunfo con humildad, conscientes de que “los grandes cambios por los que nosotros estamos abogando no van a venir del Congreso sino desde la sociedad organizada. En Izquierda Autónoma, por lo menos, no nos pasamos el rollo de que con esta victoria en Magallanes la hayamos hecho toda”.

Sergio Grez: “Los cerrojos institucionales son poderosos”

Los expertos han asegurado que los triunfos de los ex dirigentes estudiantiles se mantienen en estrecha sintonía con los impulsos cobrados por los movimientos sociales durante el último tiempo. Sin embargo, algunos son más escépticos respecto al impacto real que esto pueda tener en el campo de la política institucional.

Es el caso del historiador Sergio Grez, quien opinó que “las posibilidades de implementar cambios reales a través de estas personas en el parlamento son extremadamente limitadas. Sabemos que existen quórum supra mayoritarios para realizar una serie de cambios constitucionales, sobre todo, el más importante de ellos, que es el cambio constitucional, lo que hace absolutamente inviable la vía del parlamento binominal para realizar estas transformaciones”.

Grez comentó que los “cerrojos institucionales” en Chile son poderosos y que es probable que “las expectativas que algunos han cifrado en la llegada de estos rostros al parlamento terminen siendo defraudadas”.

El historiador también se refirió a las declaraciones de Jackson y Boric respecto al voto en segunda vuelta y aseguró que hay una diferencia sustantiva entre ellos.

«Plegarse a la Concertación camuflada bajo el nombre de la Nueva Mayoría significa plegarse al duopolio que ha administrado casi un cuarto de siglo el modelo neoliberal para afianzarlo mejor».

“Plegarse a la Concertación camuflada bajo el nombre de la Nueva Mayoría significa plegarse al duopolio que ha administrado casi un cuarto de siglo el modelo neoliberal para afianzarlo mejor. Es lamentable que personas salidas del movimiento estudiantil, que, se suponía, estaban en enfrentamiento directo con este modelo, terminen siendo los ayudantes de la vieja clase política que busca retocar el modelo”, señaló.

Durante esta mañana, en tanto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, invitó a “todos aquellos que estuvieron con otras candidaturas de izquierda, progresistas, que tenían más o menos los mismos objetivos nuestros, a que se sumen” a la candidatura de Bachelet.

Su convocatoria se extendió a los dirigentes de aquellos sectores, quienes, según Teillier, “debieran hacer un llamado para que los que votaron por ellos, voten por Michelle Bachelet, y sumarse a esta expectativa tan grande que existe en la ciudadanía para llevar adelante los cambios”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.