Avisos Legales
Nacional

Atentados y Ley Antiterrorista marcan sexto aniversario del asesinato de Matías Catrileo

Por: admingrs | Publicado: 03.01.2014

La madrugada del  1 de enero empezó movida en Temuco. En plena avenida Alemania, en el centro de la urbe, la vivienda del agricultor Jorge Eduardo Pooley resultó quemada casi por completo en un siniestro que, según indicó personal especializado de Carabineros y la PDI, fue provocado  de manera intencional al encontrar tres focos de propagación en el lugar. A este hecho se suma la desactivación de un aparato explosivo que fue instalado en el frontis del Juzgado de Policía Local, el cual no alcanzó a explotar.

Si bien ambos acontecimientos no se produjeron en la zona agrícola ni en predios forestales, como suele ocurrir en los hechos vinculados al conflicto entre el Estado chileno y las comunidades mapuches, la reacción desde el Ejecutivo no tardó en repetir el mismo tenor con el que se viene manejando, es decir, con militarización y judicialización. Así queda reflejado en tras el anuncio intendente de la Araucanía Andrés Molina, que invocará la Ley Antiterrorista, ya que según sus declaraciones, en el lugar del incendio se encontraron panfletos donde el atentado “se lo adjudica el comando pirómano Sebastián Oversluij”, consigna El Dínamo.

Durante la tarde, fue el mismo ministro Andrés Chadwick el que calificó los hechos de violencia en La Araucanía como “causas de violencia terrorista”, al tiempo que anunció la designación de Alberto Chiefelle como fiscal preferente  para la investigación de dichos acontecimientos.

José Aylwin: “No corresponde, como lo hacen los medios de comunicación o como lo hace directamente el gobierno, atribuir responsabilidad sin que los hechos sean investigados por la justicia»

Un complejo comienzo de año

Para José Aylwin, codirector del Observatorio Ciudadano de la Araucanía, quien calificó los hechos de lamentables, “no corresponde, como lo hacen los medios de comunicación o como lo hace directamente el gobierno, atribuir responsabilidad sin que los hechos sean investigados por la justicia. Hechos como éste siempre han sido prejuzgados desde que ocurren y se atribuyen responsabilidades implícita o explícitamente al mundo mapuche. Creo que hay que investigar y que se identifique a los responsables”, señaló.

Respecto de la invocación de la Ley Antiterrorista, Aylwin aseguró que este dicho anuncio del Ejecutivo, es cuestionable “tanto porque la legislación actual es suficientemente adecuada para investigar este tipo de delitos, como por cuanto es una legislación que implica una predisposición con los presuntos responsables, y genera un espiral que en nada contribuye a solucionar los problemas de fondo” analizó abogado especialista en DD.HH y Pueblos Indígenas.

Aylwin recordó la visita del relator de la ONU para la lucha contra el terrorismo y los DD.HH  en 2013, Ben Emerson, y que señaló al igual que los organismos locales, los cuestionamientos a la Ley Antiterrorista.  “Él habló de la necesidad de aplicar la ley ordinaria y de que el Estado debe impulsar una estrategia nacional, con participación de alto nivel y de distintos estamentos del Estado, la sociedad chilena, y por cierto, del pueblo mapuche, para identificar los pasos jurídicos y políticos para enfrentar y superar los problemas de la relación histórica entre el Estado y el pueblo mapuche”, comentó.

Consultado por las estrategias que ha desplegado el ministerio del Interior, con el traslado del general Bezmalínovic desde La Araucanía hacia el Bío Bío, Aylwin destacó que el actuar del ex encargado en la zona “fue cuestionable y censurable”. “Más que banalizar las movidas o las decisiones adoptadas por Carabineros, nos parece que la estrategia policial para hacer frente para hacer problemas de tipo político, es una estrategia inadecuada. Si Carabineros lo que pretende es replicar las estrategias que él utilizó acá, me parece que se trata de algo cuestionable. Más bien uno hubiese esperado que saliera de las regiones donde este conflicto tiene mayor intensidad”, apuntó.

Lanzarán libro con poesías de Matías Catrileo en acto conmemorativo

MATIAS-7d5c4Por otra parte, el foco de atención por estos días está puesto en la fecha emblemática del 3 de enero, en la que se recuerda un nuevo aniversario del asesinato por la espalda del estudiante Matías Catrileo, mientras participaba junto a otros comuneros en la toma del Fundo “Santa Margarita”.

Sus familiares y en particular su madre, Mónica Quezada, hicieron un llamado a la comunidad que se sienta identificada con la causa que defendió su hijo y, en general, por el pueblo mapuche y derechos humanos a participar en el acto, convocado en la plaza Teodoro Shmidt de Temuco.

A las 17:00 se dará inicio a la conmemoración de los seis años desde el asesinato de Matías Catrileo, con la presencia de artistas y el lanzamiento de “El abrazo del viento”, libro que recopila poemas que el mismo estudiante escribió.

Mónica Quezada, madre de Matías, manifestó que «espera que no existan problemas con las fuerzas policiales, aunque infiltrados siempre van a haber…«, y, además, que esperan que el personal de Carabineros de uniforme o civil, no provoque inconvenientes con los asistentes.

El cabo  de Carabineros Walter Martínez, autor del fatal disparo contra Catrileo, fue condenado en 2010 por la justica a 3 años y un día de libertad vigilada por el delito de violencia innecesaria con causa de muerte.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.