Avisos Legales
Nacional

Pese a la presión del Gobierno: Daniel Melinao es declarado inocente

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 09.01.2014

MelinaoLa fiscalía pedía una condena de 31 años y 301 días de presidio, pero el Tribunal Oral en lo penal de Angol decidió absolver de todos los cargos al werkén de la comunidad Wente Wilkun Mapu, Daniel Melinao. Éste fue detenido en abril de 2013, acusado de la coautoría en el asesinato del carabinero del GOPE Hugo Albornoz, del homicidio frustrado y otros daños a la policía.

La fiscalía no pudo acreditar la participación de Melinao en el asesinato del sargento –supuestamente concretado por Erick Moya, quien permanece prófugo-, pese a los numerosos testimonios y supuesta evidencia documental que ofrecieron durante el juicio.

Durante la semana pasada, el ministro del Interior, Andrés Chadwick visitó La Araucanía y declaró en relación a la Ley Antiterrorista y los delitos vinculados al pueblo mapuche: “se han presentado querellas por delitos terroristas. Son actos terroristas y vamos a intentar convencer a tribunales de justicia que sí son actos terroristas”.

 

Jesuita Luis García-Huidobro: “Su encarcelamiento fue una presión política del Gobierno”

El sacerdote jesuita Luis García-Huidobro, quien mantiene cercanía con el pueblo mapuche y sus demandas, recordó que Melinao fue detenido un año después de los hechos, pese a que tiempo antes el fiscal vinculado al homicidio de Albornoz señaló que no había nadie a quien procesar.

«Los jueces tuvieron dignidad. A lo mejor se notó la mano del nuevo presidente de la Corte Suprema, que hace poco dijo por televisión que no se iba a dejar presionar por el Gobierno».

“Entonces su encarcelamiento fue claramente una presión política explícita del Gobierno, presión política que ejercía a través de la prensa hacia los jueces”, argumentó el jesuita.

Sin embargo, García-Huidobro destacó que la presión no cumplió con su objetivo: “Los jueces tuvieron dignidad. A lo mejor se notó la mano del nuevo presidente de la Corte Suprema, que hace poco dijo por televisión que no se iba a dejar presionar por el Gobierno. Ellos estaban pidiendo, más o menos, que los jueces no obedecieran las leyes para tener a todos los mapuche presos y aquí me parece que el Tribunal consideró los antecedentes del caso, porque había bastante claridad de que Daniel simplemente no estaba en la comunidad ese día”.

La sentencia se conocerá el próximo 17 de enero. En el fallo también se comunicó la decisión de terminar con la prisión preventiva que el werkén cumplió durante 10 meses. Sin embargo, al conocer la noticia, el ministro del Interior aseguró que presentarán un recurso de nulidad: «Nos preocupa que en la Araucanía se este creando sensación de impunidad», señaló.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.