Avisos Legales
Nacional

Polémica entre entidades médicas por prohibición del timerosal en vacunas

Por: admingrs | Publicado: 24.01.2014

vacunas-601x330Mercurio. Ése es el punto de discordia frente al polémico timerosal, compuesto que cuenta con presencia del metal pesado y que suscita una interesante polémica entre entidades de profesionales de la salud, como el Colegio Médico y la Sociedad de Pediatría. Ésta última, hace 5 días envió una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera solicitando el veto presidencial a la ley que había despachado el Congreso el pasado 15 de enero, y que establecía la eliminación el compuesto. Este martes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que el Ejecutivo hará uso del mecanismo legal que le permite bloquear la promulgación de la normativa.

Sin embargo, la polémica sigue presente ya que no existe acuerdo en la comunidad científica sobre los supuestos efectos adversos que podría provocar el preservante. Uno de esos posibles efectos sería que el timerosal genere autismo en los menores a los que se les suministran vacunas con el componente, el cual está presente en unas 1930 inoculaciones.

Las razones para no eliminarlo, finalmente, son económicas. Mientras unos aseguran que como no se ha demostrado que las cantidades de mercurio presente en el timerosal sean inocuas, los otros argumentan que tampoco se ha comprobado lo contrario, o sea que sea dañino.

Entre quienes defienden la utilización del preservante, aseguran que el tipo de mercurio utilizado, específicamente el etil mercurio, que sería completamente inocuo. Francisco Bengoa, director de Frecuencia Médica, asegura que tanta oposición se fundamenta en un error “basado principalmente en la confusión de dos compuestos, el metil mercurio y el etil mercurio, tóxico el primero, inocuo y seguro el segundo. El timerosal es un preservante antiséptico que contiene etilmercurio y es utilizado para evitar contaminación de algunas vacunas”, afirma en una columna.

Sin embargo, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, sostiene una opinión radicalmente opuesta, y reafirma que la normativa aprobada por el Congreso debe ser aplicada. «Yo estoy en contra del timerosal y de acuerdo con la ley. Hay evidencias que apuntan a que el timerosal se transforma en etil-mercurio y produce diferentes daños. (…) produce muerte celular, altera los mecanismo de inmunidad, genera daño renal y además puede producir daño neurológico«, señaló el médico en CNN Chile.

Más allá del desacuerdo al interior de la comunidad científica, hoy en términos legales existen visiones igualmente contrapuestas, ya que tras el anuncio del veto presidencial, hoy los parlamentarios miembros de la Comisión de Salud, entre ellos el diputado Gabriel Silver y el senador Mariano Ruiz-Esquide,  en conjunto con la directiva del Colegio Médico, defendieron la prohibición del preservante.

Cabe señalar que la Agencia de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés), destaca que la sola distribución de vacunas en ampollas individuales elimina la necesidad de utilizar agente antifúngico.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.