Fue el 21 de noviembre pasado cuando el Primer Ministro ucraniano, Mikola Azárov decidió cancelar los preparativos que concretarían el tratado de Asociación y Libre Comercio con la Unión Europea (UE). Esta última, en el marco de una estrategia para expandirse hacia el Este, había entrado en conversaciones con Ucrania, cosa que Rusia no vio con buenos ojos.

Una vez que Azárov determinó no firmar el acuerdo (acto estipulado para el 28 y 29 de noviembre), las protestas callejeras no se hicieron esperar. En primera instancia fueron estudiantes universitarios quienes se empezaron a manifestar en contra del gobierno, exigiendo la vinculación con la Unión Europea e, incluso, la dimisión del Presidente, Víctor Yanukóvich, en caso de que éste decidiera continuar con su decisión. A ellos se sumaron rápidamente pobladores y trabajadores del país, quienes organizadamente empezaron a enfrentar a los escuadrones policiales.

El 24 de noviembre se inició el movimiento proeuropeo “Euromaidán“, con una concentración de decenas de miles de manifestantes en la capital del país, Kiev. Este día las protestas terminando con el asedio de edificios gubernamentales y sindicatos.

Desde diciembre hasta la fecha, las marchas y protestan continúan fuertemente, aumentando casi de forma exponencial su crudeza y nivel de violencia. Azotados por el invierno, casi cubiertos por una gruesa capa de hielo, los habitantes de Kiev no dan pie atrás, y se agudiza gravemente la crisis política en el país.

Los enfrentamientos llegaron a puntos más álgidos cuando desde la presidencia se aprobaron una serie de enmiendas a la ley de mítines, que entre otras cosas, endurecía las penas contra quienes resultaran responsables por infracciones cometidas en actos masivos, sean estos pacíficos o no.

Hoy , el Primer Ministro Azárov anunció su renuncia por presión, queriendo ayudar así “a encontrar una solución pacífica a la crisis política que vive el país”. Así lo constató el sitio gubernamental de Ucrania.

A continuación, publicamos una recopilación de fotos que retratan el conflicto: