Avisos Legales
Nacional

Primer golpe del Movimiento Estudiantil: Peirano no asumirá en Subsecretaría de Educación

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 04.02.2014

«He decidido dar un paso al costado», así presentó su renuncia a la Subsecretaría de Educación la economista Claudia Peirano.  Además, afirmó «no tener conflictos de interés para trabajar en el Estado» y que «suscribo plenamente el programa de gobierno que presentó al país (Bachelet)».

Con respecto a los fuertes cuestionamientos que recibió luego de conocerse su designación, declaró: «Se han dicho cosas injustas e incorrectas sobre mi persona es por ello que he tomado contacto con la Presidenta para expresarle mi profundo agradecimiento por su gran apoyo, le he señalado también que dadas las condiciones existentes he decidido dar un paso al costado».

claudia_peirano

La decisión la tomó a pesar de recibir el respaldo del gabinete y de Bachelet, quien aseguró que Peirano «comparte plenamente los principios de la reforma (educacional)»  y que «nosotros hemos chequeado a todas las personas que hemos nombrado, justamente para asegurar que sean idóneas y que sean personas probadas».

El rechazo

Apenas se supo su nombramiento en voz de Álvaro Elizalde, las dudas y preocupaciones no tardaron en llegar. Su participación como dueña de una Agencia de Asistencia Técnica Educativa la puso en el ojo del movimiento social, el cual manifestó su rechazo por el conflicto que significa su entrada al Ministerio de Educación.

La presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, fue la primera en reaccionar una vez conocido el nombre de la Subsecretaria. En entrevista con CNN Chile aseveró que es complejo el tema del conflicto de interés, y que las ATE han estado «altamente cuestionadas». A su vez, la presidenta de la Feuc, Naschla Aburman, se refirió en conferencia de prensa a la designación de Peirano, madre del vicepresidente de la federación: «el nombramiento de la subsecretaria Peirano venía con letra chica (…) y tiene un conflicto de interés en la educación. Nos han puesto en una situación insostenible porque la subsecretaria que han nombrado en sus declaraciones más recientes muestra divergencias claras con el lucro, financiamiento compartido y gratuidad con el programa de Michelle Bachelet».

El pasado jueves se conoció que además del cuestionamiento de la mayoría de la mesa de la Democracia Cristiana, en torno a la polémica que había generado el nombramiento de Peirano. El criterio señalaba que una autoridad cuestionada antes de asumir abría un flanco de críticas en una de las áreas más sensibles para el próximo periodo, como lo es Educación.

Así reaccionaron vía Twitter algunos dirigentes:

Gabriel Boric

Captura de pantalla 2014-02-04 a las 11.07.14

Camila Vallejo

Captura de pantalla 2014-02-04 a las 11.04.16

Captura de pantalla 2014-02-04 a las 11.04.40

 

Giorgio Jackson

Captura de pantalla 2014-02-04 a las 11.23.13

Naschla Aburman

Captura de pantalla 2014-02-04 a las 11.06.02

Diego Vela 

Captura de pantalla 2014-02-04 a las 11.21.52

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.