Avisos Legales
Nacional

Estamos #HARTAS de la violencia machista

Por: admingrs | Publicado: 06.03.2014

HARTASMotivadas por la rabia y la frustración de presenciar, semana a semana, los asesinatos de mujeres en Chile y leer declaraciones de autoridades de gobierno que responsabilizaban a las propias víctimas de estos crímenes, un grupo de feministas nos juntamos y diseñamos – a pulso – gráficas para denunciar la falta de debida diligencia del Estado chileno para tratar la problemática de discriminación y violencia contra las mujeres.

Nos llamamos #HARTAS, porque estamos hartas, cansadas, hastiadas de vivir en un país cuya clase política y la sociedad en su conjunto, refuerzan los contextos de impunidad en los que transitan los agresores de mujeres; impunidad que les permite cometer una y otra vez uno de los delitos que debiera tener mayor connotación social en Chile: someter a las mujeres hasta la muerte. Así es: someter a las mujeres. Es lamentable, pero los hombres aprendieron desde muy niños a subyugarnos de distintas formas, a sus juegos, a sus gustos, a sus vidas, a lo que ellos quieren, ven e interpretan como “correcto”.

En el marco de la celebración del Festival de la Canción (y farándula) de Viña del Mar, del paso de la banda chilena Los Tres y su violenta hey hey hey y del femicidio de Rosa Galdames, en Llay Llay (once en lo que corre del 2014) cientos de usuarios y usuarias del Twitter viralizaron “memes” (especies de imágenes compuestas y editadas, que se propagan como virus por la internet) riéndose; burlándose de una famosa modelo chilena. A través del “humor” gráfico de estos memes, el patriarcado burló incluso a los tradicionales medios de comunicación, que difundieron las imágenes de discriminación y acoso contra una mujer, en formato digital

¿Cuál es el sentido de estos memes/ machistas? Disciplinar, sancionar y castigar la conducta de aquellas mujeres que asumen el ejercicio de su sexualidad y del placer libremente, lejos del ideal que inspira el amor romántico. Es un mensaje a todas las mujeres (sin excepción): “si te comportas como ella, si tienes ese tipo de comportamiento, te expones a esto”: a la violencia en sus diversas expresiones.

El twitter y los memes/ virus se han convertido en una especie de nueva plaza pública donde no sólo se cuestiona el comportamiento de las mujeres, también se las condena socialmente para someterlas a las reglas y normas del patriarcado.

Las #HARTAS buscamos eliminar el patriarcado de estas nuevas plazas públicas. Una tarea sin duda compleja, cuando la masculinidad hegemónica y machista es tan poderosa. Sólo nos queda seguir generando nuevos repertorios con mensajes de emancipación, de igualdad y justicia entre los sexos, de poner en común el derecho fundamental, inalienable que tienen las mujeres de vivir una vida libre de discriminación y violencia y donde el Estado debe ser su garante.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.