Avisos Legales
Nacional

El ataque de los medios a la figura de Gabriel Boric en el Congreso

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 21.03.2014

elmerDesde su debut en el Congreso, el militante de Izquierda Autónoma, ex presidente de la FECh y diputado de la República, Gabriel Boric, ha debido sortear la curiosa atención de los medios sobre su persona. Durante el cambio de mando, fue su ropa lo que acaparó la atención mediática y provocó la indignación del parlamentario UDI Ignacio Urrutia, quien decidió llamar su atención.

“Señor presidente (Aldo Cornejo), creo que es necesario hacer hincapié en la vestimenta, porque así lo dice el reglamento, y a nosotros nos gustaría andar con la camisa arremangada, pero no corresponde», señaló Urrutia.

Durante al menos un par de días, la ropa del ex dirigente estudiantil fue motivo de notas y comentarios en los medios tradicionales. Sin embargo, éste se defendió con calma: “En Magallanes me eligieron por mis convicciones y mis principios, no por la ropa que visto. A la gente le interesa mucho más que hagamos bien la pega, antes que andar enfrascados en polémicas absurdas y estériles (una vez más)”.

Sin embargo, las polémicas “absurdas” continúan. Durante la jornada, El Mercurio publicó una breve nota titulada “El relajo de Gabriel Boric en el hemiciclo de la Cámara”. El artículo aparece acompañado de una fotografía del diputado estirándose en su puesto del Congreso, junto a Giorgio Jackson, quien está revisando su celular. El pie de foto dice así: “Boric se estira mientras Giorgio Jackson se concentra en su teléfono, durante la sesión de ayer”.boric-quintana-A1

Las reacciones fueron inmediatas: los tuiteros dedicaron la mañana completa a burlarse de la publicación de El Mercurio, subiendo sus propias imágenes en la misma actitud del parlamentario desde sus trabajos. Además, ironizaron sobre la relevancia de la publicación festinaron con la nota.

En tanto, el diputado magallánico se expresó escuetamente en su cuenta de Twitter: “Qué penca y pequeño El Mercurio”. Por su parte, Giorgio Jackson, quien también apareció en la nota, señaló a través de la misma plataforma: “Si a @emol no le quedan argumentos serios como para fijarse en este instante, significa q vamos x buen y ancho camino”. El parlamentario de Revolución Democrática aprovechó, además, de subir una fotografía bromeando junto a su equipo en una postura similar.

 

¿Y qué se dice de su trabajo?

boricUna de las preguntas que muchos se hacen, a estas alturas, tiene que ver con el acoso mediático que han recibido, en particular, Gabriel Boric y, en menor grado, Giorgio Jackson y Camila Vallejo por parte de algunos medios. Lo paradójico, hasta ahora, es que su desempeño como parlamentario en el Congreso no ha recibido la misma atención.

Aparte de lucir un look informal y de estirarse, Boric tuvo un destacado desempeño en la discusión sobre el Bono Marzo. En la instancia criticó las políticas del gobierno de Bachelet en la materia y aseguró que la entrega de bonos “es la negación misma de la idea de derechos sociales universales. Un derecho social existe cuando una prestación está garantizada para toda la población, sin importar quién. Es el reconocimiento que nos hacemos unos a otros como iguales”.

Sin embargo, sus palabras en la materia no contaron con muchas réplicas en las portadas de los diarios tradicionales, algo que cada día pasa menos desapercibido por los lectores. De cara a una nueva etapa de politización en Chile, los medios no se salvan del cuestionamiento y, El Mercurio, referente de la derecha del país, ya está bajo la lupa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.