leightonTomás Leighton es el nuevo coordinador nacional de una de los más importantes colectivos a nivel secundario. Estudiante del mítico colegio particular La Giroutte, simboliza el arribo de los hijos de la educación privada a la disputa del movimiento estudiantil.

Leighton es parte de Revolución Democrática y en esta entrevista con ElDesconcierto.cl, se refirió a los lineamientos de la Cones para el 2014, las visiones sobre la reforma educacional y la evaluación de la gestión anterior, de Moisés Paredes.

 

Hoy un grupo de estudiantes del Liceo Barros Borgoño pidió la salida de Ricardo Paredes, el nuevo vocero de la Cones. Dicen que no fue elegido legítimamente, ¿cuál es tu postura al respecto?

Nuestra postura es de apoyo a Ricardo como presidente elegido democráticamente en el Barros Borgoño. El año pasado fue electo casi con doblaje de votos, por lo tanto, en su calidad de presidente del Centro de Estudiantes nosotros lo apoyamos totalmente y también en la asamblea fue electo unánimemente como vocero nacional, entonces lo respaldamos.

 

Se dice que Ricardo, por un lado tiene vínculos con las Juventudes Comunistas y que tú tendrías más cercanía con Revolución Democrática, ¿me puedes confirmar eso? De paso, aprovecho de preguntarte, ¿cómo se expresarán sus militancias en la gestión que  tendrán este año al mando de la Cones?

En la Cones hay una diversidad de visiones políticas, tanto a nivel partidario como ideológico y estas diversidades y distintas posiciones se juntan en nuestra asamblea y en lo que coincidimos es en reivindicar el derecho a la educación. O sea, esa diversidad lo que hace es nutrirnos como estudiantes secundarios para levantar las demandas que nosotros siempre hemos levantado. Ahora, yo efectivamente tengo una participación en Revolución Democrática, soy parte de Revolución Democrática como hay otros compañeros que lo hacen en otros espacios.

Ahora, yo no me pierdo y estoy ahora en calidad de representante de la Cones, de coordinador nacional, y represento la diversidad de mis compañeros, tanto desde qué colegio vienen, como en posiciones políticas.

 

Tomás-LeightonA grandes rasgos, ¿cuál es tu visión sobre la dirigencia de la Cones para este año y cuáles son sus principales demandas?

Primero que nada, estoy muy contento por la confianza que nos entregaron nuestros compañeros al elegirnos como representantes, tanto a Ricardo, desde el mundo de los liceos municipales y a mí, que vengo del mundo de los colegios privados. Estoy bastante conforme porque esto expresa una unidad de realidades distintas que se vincula para empujar una reforma educacional profunda, que es lo que nosotros esperamos.

Este año seguimos levantando las demandas históricas como son la desmunicipalización de la educación, el fin al financiamiento compartido, para que en el fondo se fortalezca la educación pública y los colegios municipales pasen a la administración del Mineduc.

Ahora, tenemos también demanda que quizás en otro año no se han visibilizado tanto como es el término del Decreto 524, que es el decreto que se refiere a los centros de estudiantes. Creemos que es un decreto que nos impide y nos limita en nuestra capacidad de organización como estudiantes secundarios, porque no reconoce jurídicamente nuestras federaciones de estudiantes.

También debemos revisar los sistemas de revisión estandarizados como son el Simce, porque pensamos que hay que sacar de la lógica en que ha sido puesto con un fin segregador y hay que llevarlo a una lógica muestral, donde sea simplemente utilizado no con un fin de mercantilizar la educación sino con el fin de medir cuán bien o cuán mal estamos para implementar reformas y soluciones.

 

¿Cuál es tu opinión respecto a lo planteado hasta el momento sobre la reforma educacional de Bachelet? Algunas de las críticas apuntan a que no se han referido respecto a lo que va a pasar con los colegios subvencionados y particulares.

Efectivamente nosotros creemos que aunque hay un cambio en la lógica de cómo se está mirando la educación en estos primeros días de gobierno, porque ya tenemos proyectos de ley que han sido tramitados, obviamente estamos a la espera y nos preocupan ciertos vacíos que podría tener el programa. Específicamente, respecto a lo que tú mencionabas, las pocas precisiones que hemos tenido acerca de la educación particular subvencionada, nosotros creemos que se tiene que terminar el lucro en todos los niveles de educación y por lo tanto tenemos serias dudas respecto a esta no precisión del gobierno al respecto.

leightonComo tampoco se ha podido pronunciar respecto a los sistemas de admisión, el programa de gobierno no da un signo claro en cuanto a este cambio de sistema de admisión universitaria porque para nosotros no sólo se trata de defender la educación pública a nivel escolar, sino que pensamos que de nada sirve dar gratuidad en la educación superior si quienes la obtienen son quienes pudieron pagar un buen preuniversitario.

 

¿Cuál crees que es el peso de tu colegio y el simbolismo que tiene ver a un estudiante proveniente de la educación privada como dirigente de la Cones?

Lo que nosotros estamos sosteniendo es que evidentemente hay un signo de transversalidad de las demandas estudiantiles, que son las mismas que hemos levantado desde el 2011 pero lo que ha cambiado es la base de quienes la defienden. Ahora, bueno, se mantiene el apoyo de las demandas por parte de los liceos municipales y ahora están los colegios privados también poniendo énfasis en el cambio de este sistema educativo, por lo tanto nosotros estamos viendo cómo las demandas estudiantiles se han transversalizado en toda la sociedad.

 

¿Cómo evalúas la gestión del ex vocero Moisés Paredes? Recibió bastantes críticas por su apoyo a la actual presidenta Bachelet. ¿Qué diferencias marcarías como coordinador respecto a esa gestión?

Lo que nosotros entendemos del apoyo de Moisés Paredes al programa de la presidenta Michelle Bachelet es que él lo hizo a título personal. Ahora, lo que estamos sosteniendo para este año es que seguiremos con una lógica de crítica aguda hacia cómo se ha administrado la educación en nuestro país, tanto en el gobierno anterior como en los gobiernos de la Concertación.

Particularmente el año 2006 tenemos la situación traumática que nos dejó el cambio de la LOCE a la LGE como ley que va a regular la educación, porque pensamos que fue un acuerdo entre 4 paredes que nos ha llevado a tener problemas graves. Ahora, nosotros estamos abiertos al diálogo con el gobierno y vamos a clarificar nuestra postura respecto a la invitación que se nos ha hecho a conversar con el ministro.