Avisos Legales
Nacional

Lorenza Soto, vocera de la Aces: “Tenemos agenda propia, que no es la del Gobierno”

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 08.04.2014

acesSin muchas expectativas. Así describen el ambiente previo a la cita con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien se encuentra concretando una serie de reuniones con los diversos sectores involucrados en la educación.

Los miembros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) se han caracterizado por ubicarse en uno de los sectores más duros y críticos con el Ejecutivo. Además, estos han manifestado públicamente su rechazo al duopolio político y a la llegada de la Nueva Mayoría al poder.

Sin embargo, los estudiantes no pierden de vista la necesidad de dialogar con la autoridad y, por ello, decidieron asistir a la cita con Eyzaguirre. El objetivo, según explica su nueva vocera, Lorenza Soto, es ir “a aclarar los puntos del programa de Bachelet, que son bastante inciertos, y, por otro lado, plantear nuestras diferencias”.

Las movilizaciones, sin embargo, continúan, y ya hay una convocatoria vigente para marchar el próximo 24 de abril. Este, que es el primer llamado estudiantil a la movilización durante el mandato de Bachelet, ya fue aceptado por la Cones.

“Nosotros vamos a ir, porque siempre hemos estado abiertos al diálogo, pero no vamos a deponer las movilizaciones, por eso hicimos el llamado a marchar el 24 de abril. Tal como anunciamos a fines del año pasado y al inicio de este, íbamos a despedir al viejo gobierno en las calles y a recibir a este nuevo gobierno en las calles también”, argumentó Soto.

 

Una señal de autonomía y poder

Pese a que la noticia de las movilizaciones no ha caído bien al interior del gobierno de Bachelet, los secundarios creen que es necesario recalcar la autonomía del movimiento estudiantil ante las jugadas de Eyzaguirre.

«El movimiento estudiantil tiene agenda propia, que no es la del gobierno, y que nuestro objetivo principal es que los cambios que haya que hacer en la educación chilena sean desde las comunidades, entendiendo como actores a padres, madres, profesores, funcionarios y estudiantes».

“El movimiento estudiantil tiene agenda propia, que no es la del gobierno, y que nuestro objetivo principal es que los cambios que haya que hacer en la educación chilena sean desde las comunidades, entendiendo como actores a padres, madres, profesores, funcionarios y estudiantes”, recalcó la vocera de la Aces.

Lorenza Soto recordó el potencial y la fuerza de los secundarios al interior del movimiento estudiantil y aseguró que “no son un buen síntoma” algunas de las declaraciones realizadas por los dirigentes de la Cones tras el encuentro con el ministro de Educación.

Esto porque, pese a que los estudiantes señalaron que la discusión marcó una diferencia radical respecto a lo planteado por los encargados del gobierno de Piñera frente al tema, también recalcaron que “seguimos teniendo ciertas dudas acerca de los vacíos que presenta el programa de Gobierno”, según señaló Tomás Leighton, coodinador nacional de la Cones.

Ante las ambigüedades, Lorenza Soto, dirigenta de la Aces aseguró que ellos continuarán adelante con la reformulación del proyecto educativo, que es la bandera de lucha para este año. En tanto, la reunión con Eyzaguirre, aún no concertada, podría quedar programa para el próximo jueves o viernes de esta semana.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.