Avisos Legales
Nacional

Alcalde de La Florida pidió permiso al SAG para iniciar cultivo de marihuana en la comuna

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 23.05.2014

marihuanaLa autoridad comunal se atrevió con un proyecto que ya levanta polémica al interior de su partido. Rodolfo Carter comenzó la tramitación que obliga la ley para crear un cultivo de marihuana de uso terapéutico en la comuna de La Florida.

Pese a los desacuerdos que ha encontrado la iniciativa al interior del gremialismo, Carter ha recalcado que la iniciativa pretende dar tratamiento contra el dolor a cerca de 200 vecinos enfermos de cáncer.

“Con el tema de la cannabis sativa, no queremos entrar en una campaña chascona o buena onda, sino que hacernos cargo de un tema de salud pública», señaló el alcalde.

Según Carter, luego de la tramitación en el SAG que ya comenzó, deben dialogar con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud para el proceso de vigilancia y producción de la iniciativa.

El jefe comunal explicó que, cuando una persona tiene cáncer y está en estado crítico, “los medicamentos paliativos del dolor son muy dañinos y se producen convulsiones, vómitos, se disminuye el apetito y por eso uno ve personas muy deterioradas físicamente».

En tanto, la ventaja del cannabis es que mantiene el apetito de los pacientes, éstos no bajan de peso y, en el caso de la municipalidad realice el cultivo, será 100 por ciento gratuito.

 

Incomodidad en la UDI

Los senadores Iván Moreira y Jaime Orpis ya han mostrado públicamente su rechazo al proyecto de Carter. Según el vicepresidente de la UDI, la iniciativa no representa los valores del partido.

carterOrpis, en tanto, señaló que la idea puede servir de subterfugio para estimular el consumo de marihuana en Chile. “Si yo quiero tratar con fines terapéuticos alguna enfermedad en que efectivamente el THC, que es un elemento que contiene la marihuana, que se haga como corresponde, que pida la importación del respectivo medicamento. En muchas partes estas plantaciones con fines terapéuticos han sido un subterfugio para poder masificar el consumo», argumentó el senador.

Además, Orpis declaró que, como alcalde, se preocuparía  de bajar los niveles críticos de consumo de marihuana con programas de prevención.

El secretario general de la UDI, Javier Macaya, sin embargo, optó por mostrar su apoyo al proyecto: “el alcalde no está escapando de ninguna lógica de legalidad. Lo que él ha hecho es generar una instancia en el municipio, para partir de ahí a hacer lo que él ha planteado y nosotros no estamos en desacuerdo con eso».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.