Avisos Legales
Nacional

Declaran ilegal construcción de mall en calle 14 Norte en Viña del Mar

Por: admingrs | Publicado: 14.07.2014

mall de viña del mar 14 norteLa información la dio a conocer la Fundación Defendamos la Ciudad, asegurando que la Dirección de Obras de Viña del Mar emitió la Resolución N°32 del pasado 8 de enero de 2014, mediante la cual ordenó a la Inmobiliaria Mall de Viña del Mar S.A., encargada del proyecto que se construye en la saturada zona comercial, “la inmediata y total paralización de las faenas y obras de construcción que se realizan en calle 14 Norte Nº 976”.

El motivo de la resolución del órgano municipal recaería en que la ejecución del proyecto presenta notables diferencias con el proyecto originalmente autorizado en el año 2000. Mediante comunicado público, Patricio Herman, miembro de la organización denunciante, aseguró que las normas de hace 14 años atrás “eran bastante más permisivas que las actuales”, y criticó que la autoridad municipal no utilice todas las herramientas legales disponibles para hacer efectiva la paralización de obras.

“Lo paradójico y demostrativo de que las instituciones en este ámbito de materias no funcionan, es que el mall se sigue construyendo y el Director de Obras se conforma con enviar oficios a la empresa que está violando el marco regulatorio, sin recurrir a la fuerza pública para que su resolución sea obedecida”, indicó Herman.

Además, Herman aseguró que “dada la antigüedad del permiso, éste caducó automáticamente por imperio del artículo 1.4.17 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, lo que significa que el titular del mismo deberá solicitar un nuevo permiso”, y agregó que éste deberá contener “su respectivo Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU), adscribiéndose a las normas de edificación vigentes en la actualidad”.

Según informó Defendamos la Ciudad, la Inmobiliaria en cuestión pertenece a las empresas Parque Arauco, Ripley y Almacenes Paris. Por su parte, la constructora a cargo de las obras y que, hasta el momento no ha acatado la resolución municipal, es Desco.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.