Avisos Legales
Nacional

Comunidades denuncian amenazas para legitimar acuerdo inconsulto por Pascua Lama

Por: admingrs | Publicado: 28.07.2014

Pascua-LamaEl viernes 4 de julio se desarrolló una reunión en el Centro de Eventos Galeb, camino al puerto de  Huasco, convocada por el abogado de Barrick Gold, Francisco Charlin. En la cita participó el concejal diaguita Oriel Campillay, quien ha denunciado que el acuerdo suscrito por doce comunidades indígenas del Valle del Huasco y la minera, fue realizado de manera inconsulta. Además, se indicó que el texto permanece sin ser entregado a las organizaciones supuestamente firmantes, y que no tiene legitimidad alguna.

El edil había denunciado en reiteradas ocasiones las irregularidades en torno al Momrándum de Acuerdo impulsado por el abogado Lorenzo Soto, asegurando que el texto no había sido conocido aún por los integrantes de las organizaciones firmantes. En la ocasión, Campillay aseguró que sólo se le dejó hojear el texto y no la entrega del documento como había solicitado anteriormente.

El representante comunal redactó posteriormente un informe para socializar sus impresiones tras la reunión, donde señala que «me quedó claro que la intención de Barrick era que yo pudiese colaborarles en transparentar y limpiar este sucio y corrupto procedimiento de intervención en nuestra comunidad», y aseguró que tras rechazar la propuesta «seguiré trabajando para anular este Acuerdo, ya no quiero negociar ni dialogar, quiero que la empresa se vaya y no siga destruyendo y amenazando nuestro valle.”

Por su parte, integrantes de la Asamblea de Huasco Alto difundieron un video donde se muestran los testimonios que denuncian prácticas como entregas de dineros, la expulsión de reuniones a quienes se oponen a dicha firma y la utilización de firmas en lista de asistencia como consentimiento del acuerdo. Todas estas denuncias apuntan al abogado Lorenzo Soto y Bélgica Campillay, una de las representantes diaguita firmantes del acuerdo, como operadores para destrabar el resistido proyecto de la minera Barrick Gold.

En el video se narran además que hasta se ofrecía atención dental gratuita a quienes asistieran a las reuniones, pero siempre y cuando aceptaran firmar sin conocer el Memorándum de Entendimiento.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.