Avisos Legales
Nacional

La conversión de los socialistas chilenos

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 28.08.2014

portada-socialistasSigue asombrando y provocando repulsa o admiración la profundidad del cambio de la élite socialista chilena tras el golpe militar de 1973: la derrota de su proyecto de construcción de un modelo alternativo al capitalismo, para luego volver al poder como adalides del orden (lo posible), el mercado (con regulaciones), la responsabilidad (que ha provocado díscolos y nuevas escisiones) y gobiernos con participación acotada (un marcado centralismo). El cambio no fue solo autocrítica y moderación, sino un giro epistemológico y del estado de ánimo esencial, del mesianismo al escepticismo, de la creencia en la transformación ilustrada a la mera administración ordenada con temor al “caos”, como si la culpa de la historia los castigara.
Este libro examina a fondo la “conversión” de los socialistas chilenos que comienza en la segunda mitad de la década de 1970.

Ediciones El Desconcierto
2014
205 pp.
ISBN 978-956-9370-06-9

 

Del Autor:

ESTEBAN VALENZUELA VAN TREEK.
Doctor en Historia (Universidad de Valencia), Magíster en Ciencia Política (PUC) y Máster en Desarrollo (Wisconsin University).
Director del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Alberto Hurtado. Escritor y columnista de El Mostrador. Fue
alcalde y diputado por Rancagua, consultor internacional de GIZ en gobernabilidad. Fue vicepresidente de la FEUC por la Convergencia Socialista, coordinador de la juventud del MAPU y secretario general del PPD.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.