Avisos Legales
Nacional

Organizaciones conmemoran el Día del Detenido Desaparecido

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 29.08.2014

detenidosurlLa conmemoración del Día Internacional de los Detenidos Desaparecidos fue estipulada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2011. En Chile, el día es recordado desde el 2006 por las organizaciones defensoras de los derechos humanos y cobra sentido en la disputa aún abierta por justicia para las miles de personas que fueron exterminadas durante la dictadura liderada por Augusto Pinochet.

A más de cuatro décadas del golpe militar, las cerca de 1200 familias involucradas continúan sin saber a ciencia cierta dónde y cómo fueron desaparecidos sus seres queridos durante el proceso. El Ejército chileno, por su parte, no ha hecho grandes intentos por ofrecer ayuda a quienes exigen más información.

Latinoamérica es un continente que sabe de desapariciones forzadas. Por lo mismo, este sábado se realizarán actividades de diversa índole en Argentina, México, Perú, Colombia y otros países vecinos donde la búsqueda de verdad se mantiene viva y muestra, en el caso argentino y los recientes hallazgos de las Abuelas de Plaza de Mayo, que todavía es posible sanar heridas.

En Chile, algunos espacios de memoria como Londres 38 y la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi han organizado actos conmemorativos. Además, adelantaron que el archivo de Colonia Dignidad se hará público y demandarán la búsqueda del resto de los documentos faltantes, la apertura de los archivos Rettig y la información manejada por Fuerzas Armadas y la policía.

Sin embargo, durante la fecha, también se recordarán los casos de las personas que han sido desaparecidas en democracia. Por ejemplo, lo ocurrido con el estudiante de 16 años, José Huenante, quien fue detenido por personal de Carabineros de Chile y jamás volvió a su casa ni se supo más sobre su paradero.

 

villa-grimaldi-019Claveles, cine y más

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos invita a dejar un clavel en sus instalaciones durante el 29 y 30 de agosto, como un gesto de recuerdo por las víctimas. Villa Grimaldi, en tanto, comenzará sus celebraciones a las 11 horas, donde una presentación cultural acompañará la romería hacia el Muro de los Nombres. Las organizaciones convocantes ofrecerán información a quienes visiten.

El rockero nacional Claudio Narea, ex integrante de Los Prisioneros, el cantautor Rodrigo Maureira –nominado a los premios Altazor 2014- y el escritor Pedro Lemebel participarán de la invitación en Villa Grimaldi.

Durante la tarde del viernes 30 de agosto, en Cine Arte Alameda, se ofrecerá un vino de honor a partir de las 18.30 para dar inicio a la presentación del Documental Vivas Voces: la historia de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD). En tanto, el sábado 31 de agosto al mediodía, en el Patio 29 del Cementerio General, se realizará un homenaje a los detenidos desaparecidos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.