Avisos Legales
Tendencias & redes

Libro rescata inédito epistolario entre Pablo Neruda y Salvador Allende

Por: admingrs | Publicado: 15.12.2014

allende-nerudaLa próxima semana será publicado la investigación del historiador y diplomático chileno Abraham Quezada, «Pablo Neruda y Salvador Allende. Una amistad, una historia»  (RiL Editores), el que en formato ensayo recoge cartas inéditas que dan cuenta de la cercana relación entre el poeta y el ex presidente.

El epistolario rescata unas 15 misivas intercambiadas entre 1969 y 1970, donde destacan escritos como los que Neruda envió al líder de la Unidad Popular tras resultar electo. «Querido Salvador: no he ido a felicitarte porque he estado felicitándome. Supongo que desbaratamos la conspiración. Esto prueba que hay que pegarles fuertes. Ya vendrá el momento«, consigna un artículo publicado hoy en El País.

El ensayo viene a completar una serie de escritos de Quezada, diplomático de carrera y Doctor en Relaciones Internacionales, que ya ha publicado ocho libros sobre Pablo Neruda. Según contó en El País, « Con las cartas queda en evidencia la cercanía entre ambos, no solo por los reconocimientos, saludos y visitas, sino también porque están atentos a aspectos privados del otro, como las fechas de cumpleaños y las de sus respectivas cónyuges. Se esmeran por conocer los estados de salud, intercambian opiniones, se aconsejan», afirma Quezada.

Parte de las cartas publicadas por el ensayo fueron rescatadas por Tati Allende el mismo día del golpe de estado, y las había guardado durante se exilio en La Habana, pero fueron entregadas por el gobierno cubano a la Fundación Allende en 2009.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.