Avisos Legales
Tendencias & redes

Diez discos para darle las gracias al 2014

Por: admingrs | Publicado: 25.12.2014

Jorge Drexler: Bailar en la cueva

jorge_drexler_bailar_en_la_cueva-portadaUn disco que conectó al cantautor uruguayo con el baile, asunto que, confesó, le había sido esquivo toda su vida. El resultado tiene la sutileza del voyerista y recorre ritmos ya universales, como el soul y el pop, junto con re-leer el universo sonoro latinoamericano en ritmos como el carnaval y la cumbia. Tras el exitoso paso por Grammy latinos, donde “Bailar en la cueva” fue premiado por partida doble (entre ellos por la canción “Universos Paralelos” con Anita Tijoux) ahora el disco es nuevamente nominado en los Grammy Awards, la versión original y estadounidense, al Mejor álbum latino de rock, urbano o contemporáneo, y donde competirá con Calle 13, Molotov, Ana Tijoux y Chocquibtown. La entrega de premios será el próximo 8 de febrero.

 

 

Calle 13 – Multiviral

calle-13El quinto álbum del grupo puertorriqueño Calle 13 apareció al final de febrero e inmediatamente empezó a circular, con los amigos incluidos. La primera voz del disco es la de Eduardo Galeano, quien nos recuerda que la vida transcurre entre la necesidad de los abrazos del que nace y del que expira, y luego aparecen otros que han luchado toda la vida, como Julian Assange y Silvio. Este último encarna una línea del disco sutil y poética, que se suma al sello energético y combativo que ya le conocemos a la banda. “Ojos color sol” es ideal para tararear y dejarse conmover.

 

 

Juan Luis Guerra – Todo tiene su hora

Juan-Luis-Guerra-Todo-Tiene-Su-Hora-300x300Un músico inspirado que ha creado algunas de las canciones más bellas del cancionero popular en castellano, apareció hace pocas semanas con este disco que estamos degustando lentamente. Está formado por 10 temas con los típicos ritmos del merengue, salsa y bachata, aunque con unos arreglos distintos que incorporan los instrumentos de cuerda que habitualmente se usan en la música clásica. Es la décimo segunda producción discográfica del afamado dominicano.

 

 

Fernando Milagros – Nuevo sol

fernando milagros nuevo solUn cantautor que ha ido consolidando su propuesta musical  y su prestigio y que, en este disco, deja su impronta solitaria y melancólica para incorporar elementos del pop. Reconoce aquí las vertientes anglo pero también la de los padres de la patria: Violeta, Víctor y Atahualpa.

El disco, eso sí, no deja de ser romántico y comulga con un sentido común radial que podría darle a Milagros mayores niveles de exposición para su música.

 

Inti Illimani – Teoría de cuerdas

inti teoría de cuerdasEs difícil decir algo nuevo cuando se tienen casi 50 años de carrera, pero Inti Illimani lo ha logrado. En este disco hurgan en ritmos latinoamericanos que no les eran muy frecuentes, sumando a tres voces a modo de homenaje: el fundador del conjunto, Max Berrú, Isabel Parra y el músico argentino Raly Barrionuevo.

Hace pocas semanas, el grupo estuvo en el célebre programa «Encuentro en el Estudio», conversando con Lalo Mir y haciendo el puente entre el pasado y el presente.

 

Ana Tijoux – Vengo

tijoux vengo-351x351Un disco que en El Desconcierto consideramos perfecto, porque está colmado de talento y humanidad. A la lírica que ya le admiramos a Anita se suma un mundo de instrumentos que van creando el clima de cada canción: bronces, charangos, violines y quenas. Un disco original, que tiene la extraña facultad en este tiempo de hacerse sonar como si todo fuera nuevo, que recoge de por aquí y por allá y hace brillar la capacidad de destilar de la autora. Las temáticas de sus canciones son también las nuestras y cada una tiene su propia atmósfera lírica y musical. La recomendación es sentarse a escucharlo, sin distracciones.

 

Francisca Valenzuela – Tajo abierto

Francisca-Valenzuela-Tajo-Abierto-300x300El tercer disco de Francisca Valenzuela la aleja del piano que siempre le ha acompañado, y a cambio aparece su música con un sonido más amplio y con una vocación de no encasillarse. Lo que no cambia es la vocación de independencia con la que ha construido su carrera y autoría sobre letras, músicas y arreglos. Son diez canciones en español y una en inglés, que comienzan con “Prenderemos fuego al cielo”.

 

 

 

Manuel García – Retrato Iluminado

retrato iluminado manuel garciaEn este disco, el quinto de Manuel, el cantautor chileno aludió a una técnica fotográfica que, por lo general, se usó para los retratos de los abuelos y bisabuelos que se veían en las casas durante nuestra infancia. Varias de ellas ya habían sido adelantadas sobre los conciertos de 2013, pero ahora aparecieron en esta obra doble donde aparecen los Parra en patota: Violeta, Ángel padre, Javiera y Ángel hijo.

 

 

 

Gilberto Gil – Gilbertos samba

gilbertos-samba-300x271Gilberto Gil, uno de los portentos de Salvador de Bahía, recoge en este disco la monumental tradición musical de su tierra. En “Gilbertos Samba” reinterpreta clásicos de João Gilberto, cantante que fundó el bossa nova al inventar ese modo de cantar que es casi un susurro encima de una rítmica compleja.

A través de él, Gilberto Gil rinde tributo a Tom Jobim, Vinícius de Moraes, Carlos Lyra y a su gran compañero de camino Caetano Veloso.

 

Ases Falsos – Conducción

Ases-Falsos-ConducciónEs el segundo disco larga duración de la banda chilena, aparecido a mediados de año y que ya en su primer día había tenido más de 20 mil descargas. Este secreto a voces se alimenta sin prejuicios de diversas tradiciones, incluida la latina romántica, y desafía la relación entre lo que muestran las radios y lo que realmente está sucediendo con la música chilena.

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=hH1-Mi5t4lM

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.