Avisos Legales
Nacional

El almuerzo por el que Andrés Velasco cobró $20 millones a Penta

Por: admingrs | Publicado: 13.01.2015

andres velasco preocupadoEl mismo día en que Andrés Velasco es citado a declarar a la Fiscalía Oriente en el marco de las indagaciones por el caso Penta, la revista Qué Pasa da a conocer detalles del testimonio en el que Manuel Antonio Tocornal narra el propósito y la organización del almuerzo sostenido por el ex precandidato presidencial de la Nueva Mayoría y los controladores del Grupo Penta.

En su declaración judicial, Tocornal relata que el almuerzo consistió en una presentación de Velasco a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín «sobre su proyecto, su visión de la economía, políticas públicas y, en particular, sobre las materias en que estábamos involucrados: isapres, AFP, políticas tributarias, todas políticas importantes para Penta».

De acuerdo al gerente general del holding empresarial, la cita se habría concretado diez días antes de las elecciones primarias de 2013 y su costo, que ascendió a los 20 millones de pesos, habría sido propuesto por el propio Andrés Velasco. Tocornal afirma que él sólo habría actuado como coordinador del encuentro y que también habría estado presente el director de Fuerza Pública Juan José Santa Cruz.

Sobre el precio de la exposición del otrora puntal de la guerra contra las malas prácticas en la política, Tocornal asegura haberlo considerado «una cifra alta». Antes de responderle a Velasco (quien fue su compañero de colegio), consultó el monto con los dueños de Penta: «me dijeron que viéramos la exposición primero. Después de la presentación, Délano y Lavín me dijeron que sí, que le pagáramos los $20 millones».

Aunque dice no recordar de quién nació la iniciativa de la reunión, Tocornal reconoce que para Penta era importante reunirse con quien pensaban era un posible ministro del entonces probable nuevo gobierno de Michelle Bachelet. Admite también haberle enviado un correo electrónico a Velasco el 10 de junio de 2013 con «ideas para incluir en el debate presidencial».

La boleta por los servicios de Velasco

El ex gerente de Penta Hugo Bravo ya había hablado sobre el bullado almuerzo, declarando que el grupo había traspasado $20 millones como «un aporte a su campaña presidencial» a través de la empresa del ex ministro, llamada Sociedad Cactus Consultores SPA, que «no corresponden a servicios prestados a Penta S.A.». Esto fue negado por Velasco, diciendo que todo fue una «relación profesional» cuyos montos correspondían a sus «calificaciones y experiencia académica».

Andres VelascoTocornal fue consultado sobre la relación entre los 20 millones y las boletas ideológicamente falsas emitidas por Jorge Olave, el entonces contador del centro Tierra Firme, predecesor del centro de pensamiento Plural, del velasquismo. El gerente general dijo que desconocía el conocimiento de Velasco de dichas boletas, pero reconoció haber decidido aportar a la campaña de Velasco «unos 500 mil o un millón de pesos». Le propuso a Délano apoyar el movimiento de Velasco y éste estuvo de acuerdo: «Délano me dijo que OK, que le aportáramos $5 millones».

Fue entonces que Tocornal contactó al financista de la campaña de Velasco Tim Purcell: «conversamos que había que generar un documento para contabilizar el egreso en Penta. Me dijo déjame verlo y a los días me envió una boleta de honorarios de un señor Olave (Jorge) por e-mail».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.