jovenesMás de mil jóvenes, entre 15 y 29 años, pertenecientes a 109 comunas del país, participaron del último sondeo del Instituto Nacional de la Juventud, llamado “derechos reproductivos”.

En sus resultados, el estudio demostró que los jóvenes se manifiestan a favor del aborto, con un 60% de encuestados a favor de él en ciertas circunstancias. En este grupo, un 92% señaló que debería despenalizarse en caso de inviabilidad del feto, mientras que un 91% se mostró a favor del aborto en caso de peligro de vida de la madre. Además, un 71% de los jóvenes está a favor en caso de violación. En tanto, un 27% de ellos se declaró a favor del aborto sin condiciones.

“Estamos frente a jóvenes que quieren tener el derecho a decidir y que también quieren proteger la vida, pero en el sentido más amplio de la vida humana, y no mantener un embarazo a toda costa, cuando sabemos que estamos poniendo en riesgo a la madre o que el feto no podrá vivir”, señaló el director nacional de INJUV, Nicolás Preuss.

El estudio también abordó los diferentes métodos anticonceptivos y sus respectivos usos. Al respecto, un 71% señaló usar condón para evitar embarazos, un 22% para evitar infecciones de transmisión sexual y sólo un 6% para protegerse del VIH/SIDA. Por último, frente a la responsabilidad compartida de la pareja al usar un método anticonceptivo, un 83% se mostró en desacuerdo de señalar a la mujer como responsable principal de la prevención.