Avisos Legales
Nacional

Fiscal Gajardo descarta que le hayan «quitado el piso» tras quedar relegado en caso Penta

Por: admingrs | Publicado: 19.02.2015

carlos gajardoEl jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, Carlos Gajardo, y hasta ahora principal rostro en la investigación del caso Penta, salió a aclarar su opinión respecto del reordenaminento ordenado por la Fiscalía Nacional que lo dejó en relegado a un segundo plano y negó que se le haya «quitado el piso» para seguir investigando en el caso Penta.

La fiscal nacional (s) Solange Huerta comunicó ayer su decisión de dividir las aristas del caso y «asignar la dirección de la investigación de la denominada arista SQM» al fiscal metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, hijo del senador Carlos Montes.

Asimismo, determinó que «el resto de los antecedentes vinculados al llamado caso Penta (…) pasarán a ser investigados por el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala, con el apoyo del equipo de Fiscales adjuntos de la Fiscalía de Alta Complejidad».

Al respecto, Gajardo decidió entregar su visión ante las sospechas que ha despertado la decisión en algunos sectores de la opinión pública.

«Quiero aclarar que acá no hay nada que pueda considerarse o que yo pueda considerar, personalmente, que desde la Fiscalía Nacional se esté quitando el piso en estas investigaciones o que haya habido un ‘golpe blanco’, como se ha denominado en alguna publicación», indicó Gajardo, respondiendo así a la interpretación que hizo El Mostrador ante lo ocurrido.

«La decisión que se ha tomado dice relación con que hay una inhabilidad que ha sido manifestada previamente por el fiscal Ayala para conocer este asunto. Por lo tanto, es necesario que un fiscal distinto, regional, esté a la cabeza de esa investigación, pero la decisión –que debe ser, por supuesto, ratificada por el fiscal regional Andrés Montes- es que esta Fiscalía de Alta Complejidad siga apoyando esta investigación», afirmó el persecutor.

La resolución es que «esto (la arista que indaga boletas emitidas a SQM) se desarrolle bajo la dirección del fiscal regional Andrés Montes y con el apoyo de los fiscales Gajardo y Norambuena; todo eso, por supuesto, debiendo ser aceptado y ratificado por el fiscal Montes, que se encuentra de vacaciones», agergó.

«La decisión que se ha tomado ha sido previamente comunicada al fiscal y a mí me parece que es una decisión correcta (…) Me ha parecido relevante aclarar estos puntos, que han generado cierta inquietud o malestar», continuó Gajardo.

«Me interesa dejar este mensaje porque creo relevante insistir en lo que he dicho siempre: en una causa tan importante como la que se está investigando, es relevante que esta investigación se desarrolle con los mayores índices de transparencia, que le den garantías a todos los sectores: a los imputados, por supuesto, y también al conjunto de la sociedad, que espera que en una investigación de esta naturaleza la investigación que se desarrolle sea de la mayor calidad», sentenció.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.