Avisos Legales
Internacional

Venezuela: Imputan a policía por muerte de adolescente en protesta opositora

Por: admingrs | Publicado: 25.02.2015

venezuela protestaEl adolescente de solo 14 años de nombre Kluibert Roa Núñez fue asesinado este martes en San Cristóbal, estado de Táchira, al recibir un impacto de bala en la cabeza cuando participaba en una protesta antigubernamental. El Ejecutivo venezolano condenó el hecho, mientras los estudiantes se movilizan para detener la represión a los manifestantes.

La Ministra del Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, condenó el hecho en un contacto con la televisora VTV e informó que hay un efectivo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detenido  por estar presuntamente involucrado en el hecho.

Tras conocerse la noticia el Ministerio Público designó a dos fiscales nacionales y una del estado Táchira para investigar la muerte del adolescente ocurrida, informó la institución en nota de prensa publicada en su portal web.

“Se aplicará todo el peso de la ley a los responsables, no hay cabida para la impunidad. (El asesinato) enluta a todo el país”, aseguró Meléndez.

La ministra agregó que el oficial detenido, Javier Mora Ortiz, de 23 años, reconoció haber disparado una escopeta cargada con perdigones de goma en la dirección en la que estaba el adolescente, pero aseguró que se trata de un hecho de violencia “individual” y no representativo del trabajo de los policías venezolanos.

“Condolencias a los familiares y amigos del joven. No habrá impunidad”, insistió Meléndez.

Maduro interpela a la oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, en tanto, condenó también el asesinato en su programa semanal En contacto con Maduro. El mandatario hizo un llamado a los jóvenes venezolanos a evitar participar de los «llamados violentos» promovidos por la oposición. “Pido a toda nuestra Patria a alejarse de la violencia y seguir reforzando los valores de la paz”, expresó el Maduro.

nicolas maduroDurante su intervención, Nicolás Maduro afirmó que al enterarse del asesinato de Kluibert Roa ordenó la realización inmediata de investigaciones y la captura de los responsables del hecho.

En su alocución, el mandatario interpeló a la derecha venezolana: “Basta de violencia, se los digo a los grupos de la derecha, que envuelven en un abanico de odio, y el estímulo, y la preparación de muchachos para que ejerzan violencia, y les envenenan el alma de odio, de deseo de venganza, de muerte».

Estudiantes se movilizan contra amparo legal de la represión

Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), anunció que llevarán a cabo una serie de actividades en la capital y en las principales ciudades del país en rechazo al asesinato de Kluibert Roa. “No vamos a decir ni de dónde sale ni para donde va porque este gobierno nos persigue”, aseguró.

Según Iglesias, el adolescente es una víctima de la resolución 8610 “que hoy estamos exigiendo sea derogada”. Esta resolución, criticada por la ONU faculta a las Fuerzas Armadas para aplicar el «método del uso de la fuerza potencialmente mortal» durante manifestaciones, cuando la situación lo requiera.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.