Avisos Legales
Nacional

La tragedia del Norte como negocio: Gobierno anuncia querellas contra los especuladores

Por: admingrs | Publicado: 27.03.2015

bachelet_minsal.jpg (620×350)

El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, afirmó que este viernes el Gobierno presentará una querella contra quienes han incurrido en especulación de precios en la zona afectada por las lluvias del norte del país.

“Tenemos información precisa que hay especuladores”, dijo Aleuy, quien invocó la Ley de Sismos y Catástrofes para llevar a cabo la acción judicial.

El Subsecretario se refirió duramente a quienes han incurrido en estas prácticas al afirmar que «el Gobierno no va a tolerar que especuladores que quieren obtener beneficios financieros frente a los dramas que viven los chilenos sigan haciendo acciones que son verdaderos actos de rapiña«, manifestó.

Además, Aleuy explicó por qué se bajó a seis el número de víctimas fatales, “dado que uno de los cuerpos que fue informado como víctima era en realidad una persona que había muerto hace 80 años”.

Ya este jueves, en la zona, la presidenta Michelle Bachelet mostró su preocupación por el alza de precios que algunos comerciantes han aplicado a artículos de primera necesidad. «Nos han informado que se está vendiendo el agua a diez mil pesos. Hago un llamado a no hacer especulaciones cuando la gente necesita tanto», dijo la mandataria, agregando que «éste es el momento para la solidaridad», afirmó.

La ofensiva del Gobierno frente al tema continuó con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien junto con el director del Sernac, Ernesto Muñoz, realizó un llamado a comerciantes y productores afectados por la catástrofe del norte del país, a “actuar responsablemente y con apego a la ley”, en momentos en que los esfuerzos del sector público como privado deben estar concentrados en superar la emergencia.

En tanto Muñoz recordó que si bien en Chile existe libertad de precios, actualmente la Región de Atacama se encuentra en una situación excepcional, pues la Presidenta de la República declaró estado de excepción constitucional de catástrofe.

Los consumidores pueden realizar las denuncias ante la Fiscalía Local de Copiapó o de la comuna donde se hayan verificado, o ante el propio Sernac.cl, para ser puestas en conocimiento de la autoridad competente.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.