Avisos Legales
Nacional

Llamado de Novoa a un «acuerdo político» genera eco en la Nueva Mayoría

Por: admingrs | Publicado: 30.03.2015

nueva mayoriaCon una mayor confianza durante los últimos días han salido diferentes dirigentes de la UDI a pedir sin tapujos un «gran acuerdo nacional» que permita dar por superada la crisis institucional desatada por los casos Penta, SQM y Caval.

La intervención más comentada ha sido la hecha por Jovino Novoa a través de El Mercurio, en la que además de recordar que «la UDI salvó a Lagos», sostuvo que «se requiere un acuerdo nacional para superar esta crisis y generar una institucionalidad más sólida. Aquí, el ‘caiga quien caiga’ es el eslógan de los irresponsables. Lo que se requiere urgente es salir de este marasmo».

A las palabras del histórico dirigente del gremialismo se sumó este lunes Javier Macaya, presidente interino de la UDI, que llamó a «sacar la política de los tribunales». «Tú puedes interpretar y decir que aquí hay situaciones que no revisten el carácter de delito», señaló el diputado, agregando que «tener políticos desfilando en tribunales es peligroso para la democracia».

Las declaraciones de los dirigentes UDI generaron eco entre algunos altos dirigentes de la Nueva Mayoría, demostrando que habrían condiciones políticas para la solicitud del gremialismo.

«No se puede descartar alguna iniciativa institucional para enfrentar esta crisis», sostuvo Jaime Quintana (PPD).

El presidente del PPD, senador Jaime Quintana, aseguró a El Mercurio que «no se puede descartar alguna iniciativa institucional para enfrentar esta crisis» y añadió que «es evidente que el problema por el que hoy atraviesa nuestro sistema político no es solo judicial; es esencialmente político, por lo tanto, los partidos no pueden eludir su responsabilidad.

Similares declaraciones realizó el presidente electo de la DC, senador Jorge Pizarro, para el cual «los problemas políticos requieren soluciones políticas de alto nivel y con grandes acuerdos nacionales». Añadió que «he leído y escuchado a dirigentes connotados de todos los partidos, incluyendo el mío, que están disponibles para establecer esa alternativa y a mí me parece positivo».

«Los problemas políticos requieren soluciones políticas de alto nivel y con grandes acuerdos nacionales», señaló Jorge Pizarro (DC).

El presidente del PR Ernesto Velasco, en tanto, secundó a sus pares declarando que la actual situación requiere una «salida política» cuya implementación requiere que la Presidenta Bachelet ejerza su «liderazgo». El senador del PS Carlos Montes manifestó que en momentos como el actual se necesitan «grandes acuerdos para generar una nueva institucionalidad, nuevas conductas y compromisos».

Con declaraciones disonantes salió el presidente del PS Osvaldo Andrade. «Carece de toda legitimidad pensar en un acuerdo para esto, si no hay verdad primero. No hay ningún espacio para una autoamnistía», declaró al mismo medio. El secretario general del PC, Lautaro Carmona, lo secundó: «Bajo ninguna condición debiera haber una componenda que evite la acción de la justicia. Ninguna institución se va a salvar si le tapa algo a alguien».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.