Avisos Legales
Nacional

Pescadores artesanales se movilizan contra la Ley de Pesca en Valparaíso y otras ciudades

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 19.05.2015

pescadoresCon 800 pescadores artesanales que detuvieron el tránsito por varios minutos en Avenida España de Valparaíso frente a Caleta Portales y enfrentamientos con Carabineros culminó el pasado lunes la primera de una serie de protestas que llevará a cabo la Federación Nuevo Amanecer de la Quinta Región, integrante de la Coordinadora Nacional de Jibieros, para exigir al Gobierno el 100% de la cuota de la jibia para el sector artesanal y detener la competencia desleal y depredación del recurso por parte de la industria.

Los pescadores se reunieron al mediodía en Caleta Portales de Valparaíso, en una multitudinaria asamblea en la que participaron las diferentes caletas de la Región -desde Quintero hasta Quintay- lo cual deja claro la unidad que existe al interior del sector artesanal en la Región y en Chile.

En relación a la compleja situación que atraviesa la jibia artesanal hoy día, Miguel Angel Hernández, Presidente de la Federación Pescadores de Nuevo Amanecer señaló que «hay un boicot y una mala intención de parte de la industria de atochar los mercado, ellos están pensando a futuro apropiarse de este recurso diciendo que se les acabó la cuota ya que pescaron su 20% en tres meses y eso ha llevado a un colapso en los precios de las pesquerías». El dirigente agregó que el 93% de las caletas de la Quinta Región extraen jibia, por lo que la falta de venta del producto tiene sumergida en una fuerte crisis social a quienes viven de su pesca.

pescadoresPor otro lado, Eduardo Quiroz, Director de la Federación Nuevo Amanecer y dirigente de Caleta Portales, recalcó la importancia de la revisión de la ley de pesca. «Nuestra Presidenta Michelle Bachelet debe cumplir con su compromiso del anterior 21 de mayo, donde ella dijo bien clarito que se iba a derogar paulatinamente el arte de arrastre. Queremos una revisión total de la Ley de Pesca. No podemos hacer desaparecer al sector industrial por constitución, pero si vamos a luchar por la derogación del arrastre»

La manifestación culminó cerca de las dos de la tarde y fue considerada un éxito por sus organizadores, quienes recalcaron que seguirán las acciones de protesta similares a la realizada hoy hasta conseguir el 100% de la jibia para el sector artesanal y la eliminación del arrastre. Los dirigentes adelantaron que esperan levantar una gran manifestación en el mar para el 21 de mayo que se avecina.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.