Avisos Legales
Nacional

Gonzalo Vial habría impulsado operación junto a la CNI para conocer antecedentes políticos de más de 90 mil docentes en 1979

Por: admingrs | Publicado: 02.06.2015

Un reportaje publicado por el sitio The Clinic develó la participación del académico y ex ministro de Educación Pública de Pinochet, Gonzalo Vial Correa, en una operación secreta desplegada en 1979, con el fin de revisar los antecedentes políticos de 90 mil profesoras y profesoras de escuelas y liceos, en conjunto con la Central Nacional de Informaciones (CNI).

El plan fue diseñado durante el segundo semestre de 1979, a un año de que los establecimientos educativos secundarios pasaron a ser administrados por las municipales producto de la reforma a la educación que impulsó el régimen dictatorial, cuya estructura sigue vigente hasta la actualidad.

La investigación se realizó luego de que se revisaran archivos reservados que consignan cómo Vial fue uno de los diseñadores de la operación, donde además hizo ver su  preocupación por «la infiltración de marxistas en el magisterio».

564897_400

Según detallada el reportaje, la operación habría sido acelerada una vez que el profesor Federico Santibañez Álvarez fuera detenido en una manifestación mientras arrojaba panfletos contra la dictadura. Santibañez, quien fue apresado el 14 de agosto, falleció el 21 del mismo mes en la Posta Central producto de los golpes recibidos por parte de sus captores.

Producto de esta situación, Vial escribió una misiva a Pinochet donde reafirmaba su preocupación por las fallas del sistema, donde profesionales de «alta peligrosidad» continuaban ejerciendo como profesores. La CNI y los agentes de la dictadura también hicieron una revisión completa de sus archivos, pero no como se estableció en primera instancia, donde solo quienes eran incorporados a los establecimiento de educación debían ser chequeados. Fue la idea de Vial la que prosperó, siendo todos los docentes sometidos a una fuerte investigación para comprobar su fidelidad política.

Vial fue parte de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (1990-1991), y nunca dio a conocer sus vínculos con los aparatos de inteligencia de la dictadura.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.