Avisos Legales
Nacional

Informe de ministro Insunza contiene párrafos idénticos a artículo de académico de Princeton

Por: admingrs | Publicado: 07.06.2015

jorge-insunza-ppdPárrafos textuales de un artículo del académico de Historia y Asuntos Internacionales de la Universidad de Princeton, Harold James, fueron identificados en uno de los informes supuestamente elaborados por el ministro de la Segpres Jorge Insunza para Antofagasta Minerals mientras era diputado.

Así lo confirmó el medio El Muro, luego de analizar uno de los documentos que el secretario de Estado publicó en su página web con el fin de transparentar los trabajos que su empresa Virtus Consultores habría realizado para el holding minero del grupo Luksic.

Insunza subió a su página en internet un informe bajo el título de «Claves. Notas del Escenario Político», elaborado con fecha 2 de junio de 2014. En la página 2 del documento se puede leer: “En Europa del Este, la Plataforma Cívica que gobierna Polonia obtuvo más votos que la oposición nacionalista, mientras que en los estados bálticos, donde los efectos económicos de las medidas de austeridad han sido los más severos de toda la Unión Europea, lo votantes apoyaron a candidatos centristas”.

Esta afirmación es prácticamente igual al séptimo párrafo de una columna publicada por Harold James, en la que señala: “En Europa del Este, la Plataforma Cívica que gobierna a Polonia obtuvo más votos que la oposición nacionalista, mientras que en los estados bálticos, donde los efectos económicos de las medidas de austeridad, han sido los más severos de toda la Unión Europea, los votantes apoyaron  a candidatos centristas para el Parlamento Europeo”.

En el mismo informe de Insunza se puede leer otro párrafo casi idéntico a uno del artículo de James, con algunas ligeras modificaciones.

Mientras James plantea: «La inesperada debilidad de la derecha populista en los Países Bajos y la estupenda elección del partido gobernante (la democracia cristiana) en Alemania son aspectos de un mismo fenómeno: la consolidación de un nuevo núcleo europeo políticamente estable y seguro de sí mismo».

Insunza asegura: «Por otro lado, la inesperada debilidad de la derecha populista en Holanda y el buen resultado de la gobernante CDU en Alemania son aspectos del mismo fenómeno: la existencia de un núcleo europeo en general estable».

Según fuentes consultadas por El Muro, «se podría estar en presencia del delito de vulneración de la propiedad intelectual al copiar textos que no le pertenecen”.

También te puede interesar: «Nueva Mayoría le quita piso al ministro Insunza y se complica su continuidad en la Segpres».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.