ana tijouxEn entrevista con El Gráfico Chile, la rapera Ana Tijoux conversó sobre fútbol y la próxima Copa América que se realizará en el país, exponiendo su punto de vista frente a la posibilidad de que las movilizaciones sean opacadas por el esperado evento deportivo.

Hincha colocolina “aunque con el corazón dividido por Palestino”, tal como reconoce, Tijoux disfruta del balompié “el juego colectivo que se arma, que no es muy diferente a lo que se hace en la música, donde cada uno cumple un rol y la maquinita funciona de forma perfecta. También me gusta ver a mi hijo jugar a la pelota, molestar a mi papá, y ver que en las poblaciones el fútbol funciona como una especie de reunión familiar”.

“Es bien triste ver cómo está construido el sueño chileno del jugador de fútbol, de las pretensiones económicas que un jugador puede tener y el disparate económico que un futbolista tiene en comparación con un sueldo mínimo”.

Sin embargo, la rapera señaló que el fútbol tiene muchas cosas con las que no concuerda: “Toda esa maquinaria que hay detrás no me parece, porque es bien triste ver cómo está construido el sueño chileno del jugador de fútbol, de las pretensiones económicas que un jugador puede tener y el disparate económico que un futbolista tiene en comparación con un sueldo mínimo. Es una locura, no tiene ninguna correlación, no tiene ningún acercamiento con la realidad. Es súper triste ver a cabros de población que persiguen ese sueño. Llegar a ese sueño económico es símbolo de felicidad. Y ahí claro, difiero totalmente de la máquinaria que mueve al fútbol, que mueve a la FIFA y todo eso”, reflexionó.

Respecto a la Copa América que comenzará con el debut de Chile este jueves, Tijoux recalcó que “ojalá salgamos campeones para alguna vez ganar algo”, aunque “no me cabe duda que ahora con la Copa América se van a callar y apagar un montón de cosas que pasan con los movimientos sociales. Me da pena que durante el campeonato se apacigüe todo eso, y que la gente olvide los problemas sociales”.

La compositora recalcó que le gustaría “ver a los futbolistas más politizados, porque tiene que ver con un tema de clase, de dónde vienen. Sería súper lindo verlos más comprometidos. Creo que en eso falta mucho”.