Avisos Legales
Nacional

Senador Orpis asume responsabilidad por financiamiento irregular y dice no ser un corrupto

Por: admingrs | Publicado: 28.06.2015

El Senador de la UDI, Jaime Orpis, se refirió este domingo a la complicada situación por la que atraviesa actualmente debido a los millonarios pagos que recibió por parte de Corpesca, y que hoy se encuentran bajo investigación.

En entrevista con El Mercurio, el congresista reconoció ser el único responsable de solicitar recursos de manera fraudulenta: “Reconozco haber solicitado irregularmente aportes para saldar deudas de campaña fuera del período que establece la ley, pero no he cometido delitos, porque eso jamás ha influido en mis decisiones legislativas”, aseguró.

Sin embargo, el parlamentario gremialista afirmó que sus votaciones se realizaron con total independencia: “Yo voté en contra de Corpesca y de la industria del norte, que lo único que no querían eran licitaciones obligatorias, y se me acusa de cohecho”.

Según Orpis, «es en el momento de votar cuando un parlamentario actúa y yo actué en contra de los intereses que Corpesca consideraba fundamentales. Sentí conciencia que no estaba inhabilitado para votar».

orpis

Respecto a su retiro de la presidencia de la comisión, señaló: “Por los pagos que había solicitado y previniendo que se tramitaría una Ley de Pesca, me retiré de la presidencia de la comisión cuatro meses antes de que ingresara el proyecto (…) Decidí retirarme por razones de prudencia, no porque me sintiera inhabilitado”.

“A mí nadie me ha comprado. Tuve la capacidad e independencia de votar en contra de quienes me ayudaron (…)Voy a defender mi dignidad con todas las armas que tengo, porque no soy corrupto”, enfatizó.

De acuerdo a sus declaraciones, las campañas políticas costaban cada vez más, por los que le «constaría ver a alguien que respetara los límites». «Es un mea culpa en el que me incluyo. El sistema político no asumió lo que verdaderamente eran las campañas. El tema se fue postergando y postergando, y terminó colapsando», agregó.

En tanto, la fiscalía se encuentra investigando al Senador por el delito de cohecho y al ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica, por soborno. El pasado viernes se revelaron antecedentes que dan cuenta de una serie de correo electrónicos enviados entre ambos, que contienen minutas e informes para ser presentados en la Comisión de Pesca. Mujica declaró ante sus persecutores que la empresa aportaba dos millones de pesos mensuales a Orpis después de la campaña.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.