El Foro por el Derecho a la Educación prepara para agosto de este año el lanzamiento del libro titulado ““Una década de luchas y propuestas por el derecho a la educación”, que sintetiza las propuestas de movimiento social desde el 2006 en adelante. Para ello, el Foro construyó una línea de tiempo que reúne estas iniciativas ubicadas en su respectivo contexto.

La publicación presenta importantes documentos que fueron elaborados por distintas organizaciones sociales como la CONFECH, ACES, Federación de Estudiantes Mapuche, Congreso de los Pueblos, Mesa Social, ANDIME y otras. Además, recoge otras propuestas significativas por su densidad, como las del MUD, SUTE, Acción Docente, Coposur, Alto al SIMCE, la nueva FENAEDUP y muchos otros.

El material, definido por sus autores como de “autoformación”, identifica las principales críticas al sistema escolar y modelo educativo chileno, así como las distintas respuestas que la sociedad levantando frente a los proyectos de reforma construidos en diferentes gobiernos.

Línea-de-tiempo

Las propuestas son heterogéneas y diversas, pero en distintas fases de este último ciclo de movilizaciones es posible establecer un sentido común en las acciones colectivas:  desde la demanda por cobertura, acceso e infraestructura (2006-2011), pasando por su adecuación a los cambios de la misma sociedad chilena (2011-2014), hasta su coherencia con las necesidades sociales del país (2014-a la fecha).

Todo este acumulado de una década de críticas y propuestas “son las bases para una redefinición histórica que, como sociedad estamos desarrollando, de la misma idea de educación pública. No sólo se instaló con fuerza que ella es un derecho humano fundamental sino que, además con el tiempo, su contenido se fue complejizando hasta llegar a abarcar -y desbordar- dimensiones del derecho internacional, y además prefigurando un nuevo sentido de lo público”. señalan dos de los autores, Juan González y Henry Renna,

En palabras de Patricio Vejar, miembro del Comité Ejecutivo del Foro: “se resalta la existencia de estas propuestas en consideración a que en Chile, a pesar del notorio y evidente fracaso pedagógico del experimento neoliberal, se siguen escuchando casi exclusivamente las voces que se resisten a asumir tal derrota y no así la palabra de quienes buscan una alternativa”.