Avisos Legales
Nacional

Coordinadora Nacional de Jibieros: “Bachelet debe mostrar su compromiso con la sustentabilidad del mar chileno”

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 13.08.2015

jibierosLa Coordinadora Nacional de Jibieros, que agrupa a dirigentes de la pesca artesanal de la cuarta, quinta y octava región, pidió a la Presidenta Michelle Bachelet que acelere la regulación en las medidas de administración de la jibia, y de esta manera demuestre su real compromiso con el mar chileno y su sustentabilidad y proteja a este recurso de la depredación de la industria.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados resolvió instruir al Subsecretario de Pesca y al Ministro de Economía, para que normen sobre la limitación de la pesca de la jibia sólo con potera y línea de mano, “por esta razón insistimos que el futuro de la jibia lo tiene en estos momentos la Presidenta Michelle Bachelet, quien podría dar una señal histórica, no sólo a los pescadores artesanales, sino que a todos los chilenos, que han visto por años como el mar ha sido depredado violentamente”.

Los dirigentes de la Coordinadora, quienes se reunieron en Valparaíso, se mostraron muy preocupados por los plazos temporales que quedan para convertir en realidad esta regulación en el arte de pesca de la jibia. “Ya se nos viene septiembre y el año terminará sin que se haya legislado y nuevamente seremos testigos de cómo la industria, en tres meses, arrasara con la jibia e inundará los mercados, dejando a los pescadores artesanales sin trabajo. Muchas veces nos da la sensación que aquí se está jugando con los plazos y eso es peligroso. Sólo hay que mirar lo que pasó con la merluza para darse cuenta que si la Presidenta Bachelet no acelere las medidas que ha impulsado el Parlamento los pescadores artesanales nos quedaremos sin el último kilo de pan que está quedando en el mar chileno: la jibia”.

«Los pescadores artesanales nos quedaremos sin el último kilo de pan que está quedando en el mar chileno: la jibia”.

Los dirigentes de la cuarta, quinta y octava región ya comenzaron a planificar visitas a los intendentes regionales para realizar una ronda de conversaciones destinadas a acelerar el proceso de tramitación de la ley que sólo permitirá pescar a la jibia con potera y línea de mano. “Creemos que la conversación y el diálogo son herramientas eficientes para que las autoridades comprendan la urgente necesidad de legislar el arte de pesca de la jibia. Los plazos se acaban y queremos acciones reales destinadas a proteger los recursos del mar. Ya basta de promesas y discursos. La jibia debe ser pescada con potera y línea de mano y no descansaremos hasta lograr nuestro objetivo”.

Finalmente los dirigentes se reunieron con la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, donde expusieron las razones urgentes de tomar estas medidas e incentivaron a los parlamentarios para seguir legislando y trabajando en la modificación de la Ley de Pesca.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.