Avisos Legales
Nacional

Cerca de 40 familias peruanas fueron desalojadas por el Municipio de Santiago

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 31.08.2015

peruanosOrganizaciones dedicadas a trabajar con inmigrantes en Chile denunciaron «un domingo negro», en medio de los desalojos vividos en el centro de la capital de un grupo de comunidades peruanas. Durante las 5 de la madrugada, personal de Carabineros y la Municipalidad de Santiago inició el desalojo de cerca de 40 familias que residen en el sector de la calle General Mackenna, esquina Bandera, donde, según denuncian, los locales comerciales del primer piso no sufrieron la misma disposición.

«La medida, decretada por la alcaldesa Carolina Tohá, se basa en el presunto riesgo por fachadas e instalaciones eléctricas en mal estado. Tras recibir el anuncio de desalojo, dirigentes de la comunidad inmigrante interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago por discriminación, el que fue rechazado por la ausencia de contratos de arriendo», señalaron desde Movimiento Acción Migrante (MAM).

El fallo fue apelado por las comunidades, y el pasado viernes la Corte Suprema le asignó el caso a la Tercera Sala Constitucional, que aún no se ha pronunciado al respecto, por lo que sostienen que la medida del municipio es ilegal.

En opinión de Movimiento Acción Migrante, «no se explica en los medios por qué tantas familias viven hacinadas. Muchos de los inmigrantes que son lanzados a la calle viven en esas condiciones, como resultado de años bajo una ley caduca que genera irregularidad y trabajos precarios con bajos sueldos que los obligan a compartir los arriendos entre varios, para tener un muy modesto techo que los cobije. Finalmente discriminación. Si los inmigrantes vivimos en esas condiciones es porque no tenemos otra oportunidad».

Además, recordaron que este hecho marca un pésimo precedente para la Conferencia Sudamericana de las Migraciones, que se realizará durante los primeros días de septiembre en Santiago.

Resistiendo ILEGAL DESALOJO a los inmigrantes de General MackennaCOMPARTAN:Así resistieron los migrantes al ILEGAL DESALOJO que les aplicó la I. Municipalidad de Santiago (OFICIAL), para hacer realidad un NEGOCIO TURÍSTICO -COMERCIAL a costa de sacarlos a la calle pese a que son legítimos arrendatarios, los departamentos son de propiedad privada, ellos son trabajadores que residen y trabajan, algunos por más de 20 años en esos departamentos, viven de manera modesta conforme a sus ingresos y eso no calza con el proyecto económico que quieren hacer en el Barrio La Chimba.

Posted by Rodolfo Noriega on Domingo, 30 de agosto de 2015

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.