Avisos Legales
Nacional

Monjas de la Congregación del Buen Pastor comienzan a demoler la que fue Cárcel de Mujeres de la dictadura en La Serena

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 08.09.2015

carcel mujeres la serena

Con el propósito de conseguir que la ciudadanía de La Serena pudiera contar con lugar donde las personas se reunieran a recordar los hechos ocurridos en nuestro país durante la dictadura de Pinochet, la “Corporación La Serena Dieciséis de Octubre” junto a otras organizaciones de La Serena se propusieron rescatar el antiguo Hogar del Buen Pastor, que en esos años funcionó como centro de detención donde se retuvo de manera extra judicial a decenas de mujeres, algunas con sus hijos pequeños.

Se sabe allí de malos tratos aún a estudiantes secundarias, además de presiones violentas y groseras de parte de militares que venían del regimiento y del propio Juan Francisco Fresno entonces arzobispo de La Serena, para que las militantes en prisión “dijeran lo que sabían”.

El 25 de mayo de 2015 fue ingresada en el Consejo de Monumentos Nacionales, una petición formal con el número 3056, para que el sector del convento donde estuvo esa cárcel fuera nombrada sitio histórico. Sin embargo, funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales se comunicaron con la monja superiora de Buen Pastor para darle a conocer el trámite. Como respuesta, el edificio comenzó a ser demolido sin que haya permiso alguno.

Ante estos hechos, la Corporación La Serena Dieciséis de Octubre, ha comunicado que no abandonará sus intentos, y luchará por conseguir al menos el terreno donde esa cárcel estuvo, y persistirá en que éste sea denominado lugar de memoria y se pueda ahí construir un edificio digno donde esa memoria pueda ser ejercida por la ciudadanía.

La Corporación La Serena Dieciséis de Octubre se formó a partir de serenenses, coquimbanos, elquinos, ovallinos, y de otras localidades del norte chico, en su mayoría ex presos políticos o familiares de detenidos desaparecidos o ejecutados, que se reunía los 16 de octubre en el Memorial del Cementerio General de Santiago, para recordar a quienes fueron asesinados el 16 de septiembre de 1973 por la Caravana de la Muerte a cargo del general Arellano Stark.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.