Avisos Legales
Nacional

Se congela aumento de precio de pasaportes por paro de Registo Civil

Por: Greta di Girolamo | Publicado: 01.10.2015

registro civil

De $48.900 a $86.660 estaba presupuestado que aumentara el costo del pasaporte de 32 páginas a partir de octubre, mientras que el documento de 64 páginas pasaría de valer $60.720 a $89.740. Esto por un decreto que termina con el subsidio estatal que existía para financiarlos en base a la idea de que no es justo que todos los ciudadanos financien a través de sus impuestos a quienes viajan.También se esperaba que subiera el precio de la cédula de identidad de $3.600 a $3.800.
Pero el plan se fue a piso con la movilizaciones que comenzaron este martes los funcionarios públicos para demostrar su molestia ante el quiebre de la mesa de diálogo donde negociaban el incremento de sus remuneraciones con el gobierno y la Dirección de Presupuestos. En este contexto marcharon ayer pidiendo que se restablezca la mesa de trabajo.
Ante la situación, la directora del registro Civil, Teresa Alanis, informó esta mañana que el alza de precios se suspende hasta nuevo aviso. «Como gobierno vamos a tomar las medidas necesarias para mitigar el impacto de este paro para los ciudadanos, este paro causa daños a la ciudadanía, la primera de ellas tiene que ver con suspender el aumento del precio del pasaporte es decir, hoy día y cinco días hábiles después de entrar en funcionamiento el Registro Civil, el precio se mantiene», declaró al canal 24 Horas la directora del servicio.
Además, Alanis insistió en que las exigencias de los funcionarios no son prioridad para el gobierno y que se tomarán las medidas disclipinares correspondientes considerando que, tratándose del sector público, el paro es ilegal.
Mientras tanto se tomarán otras medidas que serán anunciadas con detalle en la páginas web del Registro Civil y los trabajadores continuarán con turnos éticos para casos urgentes, por ejemplo para quien llegue con su pasaje de avión en mano.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.