Avisos Legales
Nacional

FOTOS| Desalojo de Walmart a mueblistas de Franklin: «La gran empresa viola nuestros derechos»

Por: Mauricio Amar Díaz | Publicado: 09.10.2015
Mall1

Foto: eldesconcierto.cl

Este viernes locatarios del Mall del Mueble solicitaron ante el 11º Juzgado de Letras de Santiago, la suspensión de la orden de lanzamiento que se dispuso con auxilio de la fuerza pública en contra de los 200 locales que arriendan el espacio perteneciente a Walmart Chile.

Axel Rivas, vicepresidente de la Confederación de Pequeñas Empresas, Conupia, organización a la que pertenece la Cooperativa de Mueblistas, explicó a eldesconcierto.cl que los comerciantes llevan allí «más de 30 años trabajando»

«Son aproximadamente 200 empresarios que le dan trabajo a más de 2 mil personas en forma directa en sus respectivos talleres y a varios más de forma indirecta a través de la venta, el transporte, el acopio de materiales«, indicó Rivas.

image (1)

Foto: eldesconcierto.cl

«Es una situación demuestra que la gran empresa viola nuestros derechos por un terreno que se arrendó a través de terceras personas y a los arrendatarios no los tomaron en consideración», por eso «de un día a otro se dan cuenta que están siendo desalojados quitándole todos los derechos a la defensa». agregó el dirigente.

El jueves, los locatarios salieron del Mall del Mueble, ubicado en el persa Bio Bío, en el barrio Franklin, y marcharon hacia la intersección de la calle San Diego con Placer donde levantaron barricadas para manifestar su descontento, lo que afectó el tránsito e implicó la llegada de Fuerzas Especiales de Carabineros.

El terreno en cuestión pertenece a Walmart y su arriendo estaba a cargo de la empresa Carmona, que a su vez subarrendaba los 200 locales del galpón construido sobre el lugar. El conflicto comenzó cuando la empresa multinacional, dueña además de Líder, ganó una demanda para restituir el terreno y expulsar a Carmona del sitio para construir un supermercado. Carmona se fue, pero los arrendatarios, que afirman no haber sido notificados formalmente, siguen ocupando el lugar.

“Los terrenos efectivamente son de Walmart, pero nosotros somos arrendatarios y nunca hemos sido notificados de un desalojo, pero ahora vienen con carabineros diciendo que vamos a ser expulsados de aquí”, dice María de la Luz Riquelme, una de las arrendatarias.

Tras entregar la solicitud que exige suspender lo que desde la cooperativa califican como «desalojo encubierto», los trabajadores iniciaron una manifestación y marcharon hacia la Corte Suprema con resguardo policial.

Mall2

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.