Avisos Legales
Internacional

Comienza el III Foro Mundial de Desarrollo Económico Local en Turín

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 13.10.2015

 

http://rimisp.org/

http://rimisp.org/

A dos semanas del inicio del III Foro Mundial de Desarrollo Económico Local de Turín y tras la reciente aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por la ONU, la Investigadora Principal de Rimisp, Claudia Ranaboldo, ya se encuentra en Italia para afinar los detalles de la participación del Programa Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural (DTR-IC) como socio co-organizador de este evento, en el que participarán más de 1.500 delegados de 70 países.

El Tercer Foro Mundial de Desarrollo Económico Local (DEL), que se desarrollará del 13 al 16 de octubre en Turín (Italia), es un encuentro internacional en que se debatirá sobre DEL como una herramienta de desarrollo a través de 3 sesiones plenarias, 24 paneles, 30 workshops, encuentros bilaterales, exhibiciones y sesiones de formación.

Tres son las áreas que abordará el Foro Mundial: competitividad regional y la innovación para un desarrollo más sostenible e integrador; la localización de la generación de empleo: hacia el crecimiento y el empleo inclusivo locales; hacia la urbanización sostenible: estrategias de DEL para la creación de vínculos rurales urbanos positivos.

La Coordinadora del Programa DTR-IC de Rimisp señaló que el Foro “ofrece una interesante oportunidad para debatir, reflexionar, elaborar y explorar experiencias y buenas prácticas de desarrollo local, desde una mirada más amplia, orientada a procesos económicos territoriales inclusivos y sensibles a los retos multidimensionales que implica la sostenibilidad a nivel ambiental, social y cultural”.

Agregó que tras la reciente aprobación de la ONU de la Agenda Post 2015, con el compromiso de los países con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 17 nuevas metas, “el Foro de Turín será un espacio privilegiado de discusión y análisis sobre los aportes que puede realizar el enfoque DEL en la implementación de la agenda de desarrollo de los próximos 15 años”. Lo anterior, porque el enfoque representa una asociación estratégica planificada e impulsada a nivel local que puede aportar al crecimiento del empleo, la reducción de la pobreza y calidad de vida, a través de la mejora de la gobernanza económica local.

Actividades organizadas por DTR-IC

Claudia Ranaboldo explicó que como socio co-organizador, el Programa Desarrollo Territorial con Identidad Cultural (DTR-IC) desarrollará actividades antes, durante y después del Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, logrando una participación en la etapa del pre foro de más de 60 personas de 14 países (preferentemente de América Latina y Europa), en que la delegación chilena es la más numerosa.

Del 10 al 11 de octubre se realizó un recorrido territorial en la región de Piemonte, que incluyó visitas guiadas a experiencias productivas y empresariales innovadoras y dinámicas, diálogos con actores territoriales y conocimiento de las dinámicas de un territorio vitivinícola como patrimonio mundial de UNESCO.

Hoy se está realizando un laboratorio de innovación y formación, en que se trabajarán  dinámicas de intercambio con empresarios innovadores de la región de Piemonte e internacionales; paneles de formación con presencia de centros de investigación y universidades internacionales; visitas a experiencias del sector público y privado, impulsores de procesos culturales y de Desarrollo Territorial.

Durante el Foro Mundial, se desarrollará el panel organizado conjuntamente con la Universitá degli Studi di Firenze-Dipartimento di Scienze per l´Economia e l’Impresa (DISEI/UNIFI), con expositores internacionales y diálogo con el público. También habrá un nutrido programa interactivo diario de degustaciones, presentaciones y debates con actores de América Latina y otros países. Finalmente, luego del foro se realizará una visita a los pabellones más relevantes del Foro de Turín y una Conferencia final en el teatro del Pabellón de SlowFood.-

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.