Luego del dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago de desaforar al diputado UDI Gustavo Hasbún por referirse a Rodrigo Avilés –estudiante gravemente herido el 21 de mayo por el chorro de agua de un carro de Carabineros- como un encapuchado y saqueador, su padre Félix Avilés decidió referirse al asunto en la Casa Central de la UC, acompañado por el presidente de la Feuc Daniel Gedda y el diputado Giorgio Jackson.

“Todo Chile fue testigo que Hasbún, con una soberbia impresionante e impresentable le atribuyó a Rodrigo, que había sido brutalmente agredido, la condición de delincuente, saqueador y otros epítetos”, dijo el padre del estudiante, quien luego agregó: “Este es el primer paso de esperanza en que el Movimiento estudiantil no volverá a ser criminalizado”.

“El diputado Hasbún no pidió disculpas por soberbia, ahora tendrá que hacerlo en tribunales”, expresó también Félix Avilés.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Daniel Gedda, también se refirió al asunto: “A nombre de la directiva FEUC queremos hacer una crítica abierta a todos aquellos que como Hasbún resguardan y respaldan la violencia por parte del Estado”.

“Todos aquellos que criminalizan el movimiento social lo hacen por propios intereses de querer mantener un Chile en condiciones de desigualdad e injusticia” expresó Gedda, y luego agregó: “Así como lo hace Rodrigo Avilés, nosotros seguiremos buscando un Chile distinto donde la Educación no sea un privilegio. Hoy el movimiento social deja de resistir, hoy da un paso adelante”.

El ex presidente de la FEUC y actual diputado Giorgio Jackson señaló con respecto al desafuero que: “Hay una señal clara, es un llamado de humildad de escuchar lo que dicen los Movimientos Sociales”. La conferencia además contó con la participación de los dirigentes estudiantiles Valentina Saavedra (Fech),  Gabriel Iturra (Feucen), Marta Matamala (Feusach), Carolina Figueroa (Feudp), y Daniel Andrade (Secretario General electo de la Fech).