Con el 74,25% de participación se celebraron este domingo 6 de diciembre las elecciones parlamentarias venezolanas que renovarán la Asamblea Nacional por el periodo legislativo 2016-2021.

Durante la madrugada de este lunes, el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) especificó que con el 96,03% de los votos escrutados, la opositora Mesa de Unidad Democrática obtuvo una mayoría calificada en la Asamblea Nacional con 99 escaños y el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 46 escaños.

Con esta victoria, la oposición podrán remover o censurar a la Vicepresidencia Ejecutiva, remover o censurar a los ministros del Gabinete Ejecutivo, aprobar Ley Habilitante que faculta al Ejecutivo Nacional para legislar en temas determinados durante un periodo limitado.

En tanto, el oficialismo pierde la mayoría que ostentó desde la creación de la Asamblea nacional desde el año 2000. En la anterior elección (2010) el PSUV obtuvo 98 escaños, mientras que la oposición obtuvo 65.

El CNE anunció que durante el día lunes se entregarían más detalles del número de votantes, candidatos electos y nominales.

IMG-20151206-WA0001