En conversación con el programa “La Banda de El Desconcierto” de Radio NIU, el vocero de la comunidad de Caimanes, Cristián Flores, desmintió el comunicado que difundió hoy la Minera Los Pelambres, donde decían haber llegado a un acuerdo con un 58% de la comunidad.

“En el marco de estas negociaciones se ha acercado gente que no es de Caimanes. Ellos pidieron un padrón de 525 personas para votar. Tenían que lograr un 70% de aprobación y votaron 309, que es menos que eso. No tuvieron cuórum, no quieren aceptar su derrota”, aclaró Flores, quien agregó: ” de los que votaron, tuvieron un 94% de aprobación a Los Pelambres porque votó la gente que trabaja con ellos, los que estamos en contra no votamos”.

Flores, que afirma que desde la comunidad cambiaron a su equipo de abogados la semana pasada, también valoró la decisión de quienes no votaron: “Imagínate que en Caimanes somos 1500 personas y votaron 300. No puede ser que la decisión la tomen esas 300 personas. Nos sentimos muy orgullosos de nuestra gente porque, aun habiendo plata sobre la mesa para que se vendiera, no lo hizo”.

Más allá de los titulares, el comunicado de Los Pelambres acepta el punto del cuórum: “Estamos satisfechos con los resultados, porque demuestran que es posible avanzar a través del diálogo. Ahora debemos esperar lo que decida la comunidad, ya que el quórum de participación que se había fijado era de 70% y no se alcanzó por estrecho margen”, aseguró Francisco Veloso, Presidente del Directorio de Minera Los Pelambres

 

Revisa el desmentido completo de Resiste Caimanes.