Este miércoles 9 de diciembre, a las 11.30 horas, en el ex congreso nacional, se lanzó la serie “El Cardenal del Pueblo”, realizada por Fin Comunicaciones y la Corporación Cardenal del Pueblo.

El programa relata la vida y obra de Raúl Silva Henríquez, creador de múltiples obras, entre ellas, la más relevante para la historia reciente de nuestro país: la Vicaría de la Solidaridad.

Los cuatro capítulos de la serie se inician con su formación salesiana en Turín, Italia; su rol como Director del Patrocinio San José y del Liceo Arriarán; su paso por Caritas, a nivel internacional, y sus posteriores nombramientos en los años 60 como Obispo de Valparaíso, Arzobispo de Santiago y finalmente, en 1962, como Cardenal, cargo que le permitió participar del Concilio Vaticano Segundo e iniciar la Reforma Agraria y la Reforma Universitaria en la Universidad Católica.

Educador, político y diplomático, fueron algunos de los roles que, debido a su particular personalidad, desempeñó, generando críticas e incomprensión en una parte importante de la sociedad, pero que le permitieron, en sólo tres años, pasar de un desconocido padre Silva al Cardenal de Chile.

El programa, que considera un encuentro con el Papa Francisco y material de archivo inédito de Italia y de nuestro país, cuenta el periodo de la Unidad Popular, su acercamiento y posterior alejamiento del Gobierno de Allende; el intento de diálogo que promovió entre este último y la Democracia Cristiana y la inmensa obra que realizó en defensa de los Derechos Humanos después del golpe de Estado.

Un recorrido que relata su vida en Italia, su formación en Turín; sus múltiples visitas a Roma, principalmente en el periodo de la dictadura, estas últimas en su búsqueda de apoyo a la defensa de los cientos de chilenos perseguidos.

En el encuentro entre la Corporación Cardenal del Pueblo y el Papa Francisco, éste último envió un claro mensaje a todos los chilenos en torno a la paz.

Reinaldo Sapag, Isabel Allende, Ascanio Cavallo, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Javier Luis Egaña, Mariano Puga, Enrique Correa, Mónica Jiménez, José Aldunate, Bernardino Piñera, Manuel Antonio Garretón, Sergio Bitar, Carolina Tohá, Ángel Fernández, son algunos de los entrevistados.