Avisos Legales
Internacional

Macri y sus decretos: Ley de medios a la medida de grandes conglomerados

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.01.2016
Macri y sus decretos: Ley de medios a la medida de grandes conglomerados A_UNO_ macri 2 |
El ENaCom tendrá todas las competencias que le asignan la Ley de Medios y la norma de Argentina Digital y será controlado por la Sindicatura General de la Nación y la Auditoría General de la Nación.

El gobierno argentino, que encabeza Mauricio Macri, oficializó la creación del Ente Nacional de Comunicaciones, que suplantará las funciones que cumplían antes la AFSCA y la AFTIC. 

Ayer se publicó en el Boletín Oficial el artículo 1° del decreto 267/2015 que establece la «Creación del Ente Nacional de Comunicaciones» como organismo «autárquico y descentralizado, en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones», a cargo del ministro Oscar Aguad.

Según informa Clarín, el escrito justifica la implementación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) debido a «la crítica situación del sector de las telecomunicaciones y los medios». Y agrega que «esperar la cadencia habitual del trámite legislativo irrogaría un importante retraso que dificultaría actuar en tiempo oportuno y obstaría al cumplimiento efectivo de los objetivos de la presente medida».

El ENaCom tendrá todas las competencias que le asignan la Ley de Medios y la norma de Argentina Digital y será controlado por la Sindicatura General de la Nación y la Auditoría General de la Nación.

El DNU señala que el directorio del ENaCom estará integrado por un presidente y tres directores nombrados por el Poder Ejecutivo, y otros tres que representarán a las tres primeras minorías parlamentarias. Los directores tendrán mandato por cuatro años, con posibilidad de una renovación, aunque podrán ser removidos «en forma directa y sin expresión de causa» por el Ejecutivo.

En tanto, el artículo 24 del decreto establece la disolución «de pleno derecho» de la AFSCA y la AFTIC, y del Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización.

Y en el artículo 28 del decreto, deja establecida la creación de la Comisión que tendrá a su cargo «la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación» de las leyes de Medios y Argentina Digital.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.