Avisos Legales
Nacional

La opción de la Oposición de llevar Reforma Laboral al Tribunal Constitucional

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.01.2016
En la Nueva Mayoría ven con preocupación la posibilidad de que Chile Vamos pueda llevar la Reforma Laboral al Tribunal Constitucional una vez aprobada, como hicieron como sucedió con el proyecto de gratuidad.

El senador de la DC, Andrés Zaldívar, junto a su partido han hecho un llamado al Gobierno para evitar que se repita la impugnación que sufrió el proyecto de gratuidad en el Tribunal Constitucional (TC), esta vez con relación a la Reforma Laboral, fundamentalmente en los artículos sobre la titularidad sindical y la extensión de los beneficios con acuerdo del sindicato.

Respecto a estos artículos, los parlamentarios de la coalición opositora Chile Vamos ya han planteado reserva de constitucionalidad hecho por el cual el senador Zaldívar han pedido ser «muy cuidadosos».

En este sentido, el abogado del Programa Legislativo del Instituto Libertad y Desarrollo, Sergio Morales, opina que uno de los principales de la Reforma Laboral que es la titularidad sindical y la extensión de beneficios son «una vía indirecta para forzar la sindicalización, o generar dos categorías diferentes de trabajadores», ya que con eso se coarta «la libertad sindical y además la libertad de trabajo».

“La titularidad sindical significa que existiendo un sindicato, los trabajadores no se pueden organizar de otra manera para poder negociar colectivamente, e incluso en los casos en que pudieran hacerlo, que es cuando no existe un sindicato, les está vedado, en el fondo, la posibilidad de ejercer el derecho a huelga, ese es el meollo del tema», indicó.

Respecto a las críticas recibidas sobre el actuar del Tribunal Constitucional, Morales señal que «el TC no debe ser mirado como un enemigo de la voluntad popular, sino como una especie de custodio que lo que viene a hacer es controlar esta juridicidad perdida”.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), dijo estar confiado en la reforma y señaló que todos su articulado se apega a los mandatos constitucionales y apuntó sus dardos contra el TC.

«Tenemos un problema político nuevo en Chile que es que el Tribunal Constitucional está fallando más allá de la Constitución, y eso quedó en evidencia, en forma flagrante con su pronunciamiento sobre la gratuidad en la educación. Es gravísimo lo que ha pasado», señaló a Radio UChile.

“Es evidente que con el nuevo rol político que está jugando el Tribunal Constitucional, evidentemente vamos a vivir una época de abuso, a mi juicio, de una institución por parte de la oposición que es minoría y que tiene, circunstancialmente, posiciones proclives mayoritarias en el TC”, agregó.

En tanto, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, hizo un llamado a la oposición a que se acostumbre a que «ciertas reformas que el país está pidiendo, que hay una mayoría electa con un programa bastante claro» y si bien les reconocer el derecho de acudir la TC consideró «un chantaje de la derecha para meter sus condiciones en la reforma».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.