Avisos Legales
Nacional

Mañalich: «Mi hermano cumple, en exceso, todos los criterios para la gratuidad»

Por: Pablo Álvarez Y. | Publicado: 15.01.2016
El ex ministro de Salud de Sebastián Piñera salió a la defensa de su hermano, que ingresó a la gratuidad a pesar de no cumplir el requisito de no tener título previo, ya que cuenta, según se especula, con un título de licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad de Chile.

Durante el día de ayer se supo que Javier Manuel Mañalich Muxi, hermano del ex ministro de Salud de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, se había inscrito con gratuidad en la carrera de Licenciatura en Filosofía en la UC.

Las redes sociales no solo empezaron a especular por temas de vulnerabilidad si este caso se ajustaba a los requisitos de la gratuidad, sino también por el hecho de que  Javier Mañalich ya es licenciado en Ciencias con Mención en Biología de la Universidad de Chile desde 1993. Recibió el beneficio a pesar de que uno de los criterios es «no poseer ningún grado de licenciatura terminal o título profesional previo obtenido en alguna institución nacional o extranjera».

Luego de la polémica, el ex ministro Jaime Mañalich, confirmó el caso. «Efectivamente él dio la Prueba de Selección Universitaria (PSU), sacó un muy buen puntaje y eso le permitió acceder a reiniciar estudios en la Universidad Católica, Licenciatura en Filosofía», señaló Jaime Mañalich en declaraciones a CNN Chile, y luego agregó: «Él es una persona que no trabaja, que no tiene remuneración, que no tiene una casa propia, ningún bien. Él ha decidido vivir de esa manera».

 

«Al postular, evidentemente, él cumple –en exceso diría yo- todos los criterios para que acceda a la gratuidad», agregó el actual director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián.

 

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, confirmó que Javier Mañalich cumplía el requisito de vulnerabilidad, pero presentó su preocupación por el grado académico. «Aún estamos estudiando el tema del título, porque en los registros es un título que fue otorgado hace bastantes años, y en los registros con los que hizo el primer chequeo el Ministerio no contaba la existencia de este título como terminal».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.