Avisos Legales
Nacional

Trabajadores de la mina Cerro Colorado aceptaron última oferta y depusieron huelga legal

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.01.2016
Trabajadores de la mina Cerro Colorado aceptaron última oferta y depusieron huelga legal FOTO HUELGA mina cerro colorado |
Al cumplirse el cuarto día de huelga legal, los trabajadores de minera Cerro Colorado depusieron la paralización tras aprobar la última propuesta de la empresa.

La tarde de este jueves, y tras 4 días de huelga legal, los trabajadores de la minera Cerro Colorado aceptaron la última oferta presentada por la empresa, dando término a la paralización que comenzó en el primer turno del pasado lunes 11 de enero.

Leoncio Parra, presidente del sindicato Cerro Colorado dijo que “en definitiva la empresa dio la razón a las demandas principales de los trabajadores como lo eran el reajuste salarial ofrecido de sólo un 1% y las clausulas de polifuncionalidad que quiso imponer Cerro Colorado”.

“Respecto del reajuste de las remuneraciones alcanzamos un mejoramiento de un 2%, es decir el doble de lo que ofrecía inicialmente la empresa. Después, en relación a la multifuncionalidad, logramos que la empresa desistiera de imponer las clausulas que obligaban a los trabajadores a realizar un mayor número de labores bajo las mismas condiciones”, precisó.

Respecto del bono de término de conflicto, Leoncio Parra explicó que este ascendió a un monto cercano a los 7 millones de pesos.

Al respecto, Jorge Schumacher, director de comunicaciones de la Federación Minera de Chile, y además director del sindicato Escondida, también de Bhp Billliton, señaló que “la huelga de los trabajadores de Cerro Colorado fue la primera de este 2016, y en ella observamos cual puede ser el accionar de las empresas mineras que deberán enfrentar negociaciones colectivas en los próximos meses. Vemos como tras los despidos masivos de trabajadores, ahora se quiere entregar las responsabilidades de estos, a quienes siguen laborando en las empresas, sin ningún tipo de consideración al esfuerzo y compromiso que tienen los trabajadores , los cuales son el sustento de las millonarias ganancias que siguen obteniendo las mineras, a pesar de la “supuesta crisis del cobre” .

De igual modo, Ronald Salcedo, secretario general de la FMC y también presidente del sindicato Spence(BHp Billiton), indicó que “lamentablemente , una vez más observamos que las prácticas antisindicales por parte de las empresas son una problemática sin solución, ya que durante todo el proceso de negociación en Cerro Colorado, se trató de quebrar la unidad del movimiento sindical , con negociaciones paralelas a través de cartas enviadas a los trabajadores . Creemos que en muchas ocasiones existe impasividad de parte de las autoridades frente al abuso de las empresas en contra de sus trabajadores”, concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.