A pesar de que el requerimiento interpuesto por Herman Chadwick y su abogado Ciro Colombara fuera declarado admisible esta mañana por 3 votos contra 1, el Tribunal Constitucional (TC) señaló que seguirán su curso las formalizaciones correspondientes al caso Caval.

El requerimiento que había sido presentado el pasado 15 de enero por la defensa de Chadwick buscaba evitar su formalización por supuestas “ventajas indebidas”, puesto a que consideraba inconstitucional juzgarlo por una norma que está derogada en el nuevo código de comercio (se refiere al derogado artículo 38 de la Ley de Quiebras, que fue reemplazada por la Ley de Insolvencia).

Si bien se declaro admisible el recurso, no se aceptó la suspensión. La ministra del Tribunal Constitucional declaró: “La investigación criminal sigue su curso normalmente y en forma independiente de lo que va a ocurrir en este tribunal“. Esto dado que el organismo aprobó la petición de la fiscalía en torno a que lo que sucediera en la cita de este miércoles no afectaba en nada la jornada de este viernes 29 de enero.

Ciro Colombara explicó: “No existe ningún afán dilatorio, de acogerse la suspensión parcial, la audiencia (de formalización) se va a realizar respecto de todos los imputados (…) Tanto él (Chadwick) como las demás personas serían formalizados en caso de ser acogida la suspensión parcial. Hemos entregado nuestras argumentaciones, y resta esperar la decisión del Tribunal Constitucional”.

En cuanto al recurso, quedó a disposición del pleno del TC.