Avisos Legales
Nacional

Escondida despide a cerca de 90 trabajadores por baja en precio del cobre

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.01.2016
Esta medida se suma a los despidos en el sector, como anunció Codelco el año pasado indicando que despediría a parte de sus supervisores, recortes que irían en la misma línea ante lo que han realizado Antofagasta Minerals y Anglo American.

Minera Escondida, yacimiento más grande del mundo, anunció este miércoles el despido de cerca de 90 empleados del yacimiento al norte del país.

La empresa controlada por BHP Billiton, argumentó el recorte de personal como medida de ajuste ante el derrumbe en los precios del metal rojo.

«La compañía ha debido tomar esta decisión para hacer frente al continuo deterioro del escenario que enfrenta la industria del cobre», indicó BHP a través de un comunicado.

Los valores del cobre han sufrido una caída de más del 30% en los últimos doce meses lo que ha afectado a Chile, el motor productor de este mineral en el mundo.

En rechazo a la medida por Escondida, los trabajadores de la empresa han bloqueado accesos al complejo minero, mientras esperan reunirse con ejecutivos «a más tardar el miércoles» según a Reuters Patricio Tapia, presidente del Sindicato 1 de la minera.

Junto con ello, el sindicato  emitió un comunicado en el que declararon su «absoluto rechazo a las medidas implementadas por la compañía que afectan la estabilidad laboral de nuestros asociados».

«Estas medidas no se justifican por la salud financiera de la compañía y el nivel de posicionamiento en el mercado de la minería mundial», agrega la misiva.

Escondida, minera que entre enero y septiembre de 2015 produjo 927.668 toneladas de cobre, se suma con la medida a los despidos en el sector, como anunció Codelco el año pasado, indicando que despediría a parte de sus supervisores, recortes que irían en la misma línea de lo que han realizado Antofagasta Minerals y Anglo American.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.