Por concepto de terrenos expropiados, la Corte de Apelaciones de Concepción determinó que el Estado deberá pagar $2 mil millones de pesos, a los grupos Matte y Angelini, propietarios de 26 hectáreas en el Puerto de Lirquén, que en 2012 adquirió el Ministerio de Obras Públicas para mejoramientos que impidieran futuros desbordes en el río Andalién, tras las inundaciones en 2006.

La tasación inicial fue de $500 millones, cifra elevada por el Primer Juzgado Civil de Concepción a $700 millones. Ahora la Corte de Apelaciones de Concepción determinó un monto de $2 mil millones, cuatro veces el monto inicial.

“Lo que correspondía en este caso era fijar un valor de compensación adecuado para el propietario de esos terrenos que le permita adquirir otro terreno de iguales condiciones en otro lugar. Eso es lo que, al menos a nuestro criterio, la Corte ha hecho correctamente en establecer esta indemnización de casi 2 mil millones de pesos”, explicó Mauricio Rojas, abogado de la empresa del grupo Matte y Angelini, Puerto Lirquén S.A., según consignó radio Bío Bío.

Tanto Rojas como el Consejo de Defensa del Estado apelarán a la Corte Suprema, el segundo lo hará para bajar esta indemnización.