Entre el 29 de marzo y el 16 de abril se realizará la sexta edición del Festival de Cine de Mujeres (FEMCINE), que contará con 20 títulos de ficción y documentales que se dividirán en tres secciones competitivas: Internacional, la Iberoamericana y la Nacional de Cortometrajes de Escuela de Cine.

El Femcine se centra exclusivamente en películas realizadas por mujeres o que abordan temáticas de mujeres y para esta edición recibieron más de 100 postulaciones, provenientes de 37 países.

Antonella Estévez, Directora del Femcine, celebró el exitoso resultado de la convocatoria. “Estamos muy contentas por la potente convocatoria nacional e internacional que tuvo la competencia de FEMCINE este año. Para ser la primera vez que hacemos un llamado más allá de Iberoamérica, recibimos películas de lugares tan lejanos como Japón, Argelia y Sudáfrica, lo que demuestra que internacionalmente se está reconociendo lo que hacemos por difundir el cine de mujeres desde este lugar del mundo”.

Estévez resaltó también la gran variedad de temas e inquietudes que abordan las obras en competencia. “Las películas seleccionadas dan cuenta de la diversidad y calidad que hoy existe en el cine hecho por mujeres, tanto en ficción como en documental. Como hemos insistido desde nuestra primera versión creemos que no existe un único cine de mujeres, sino miradas distintas a diferentes temas que vale la pena conocer y que, desde su particularidad, enriquecen la percepción que tenemos del mundo que nos rodea”.

Todavía está abierta la convocatoria para el Work in Progress (WIP) y al DOCLAB, dos importantes secciones para el desarrollo de proyectos. EL WIP está disponible para realizadoras que tengan películas documentales o de ficción, que hayan terminado su etapa de filmación y que se encuentren en etapa de montaje o postproducción.

El objetivo es entregar observaciones y consejos profesionales respecto al estado y desarrollo de su trabajo. Entre los requisitos se encuentra que las obras no hayan sido exhibidas públicamente en ninguna muestra o festival de cine, ni en televisión abierta ni por cualquier otra vía tecnológica (en internet, video on demand, streaming, etc). La convocatoria se cerrará el 16 de marzo.

El DOCLAB, por su parte, está orientado a largometrajes documentales en etapa inicial. Se trata de un taller y plataforma que selecciona futuros films con potencial internacional que necesiten perfeccionamiento en el área del cine de No Ficción desde sus propios cimientos, tanto en la escritura como en los modos de producción. Los postulantes participarán de un pitch en el que optarán a una beca para desarrollar su película en el Posgrado Documental de Creación 2016 de observatorio, Escuela de Cine Documental y la Universidad Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Hay cupo para 6 proyectos documentales y el cierre de la convocatoria es el 4 de marzo.

 

Esta es la selección oficial del Femcine para el 2016:

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES

“Harut Begufi”, de Nili Tal. Israel.
“Ma Folie”, de Andrina Mracnikar. Austria.
“Nude Area”, de Urszula Anoniak. Holanda/Polonia.
“Olmo and the Seagull”, de Ana Petra Costa y Lea Glob. Brasil/Dinamarca/Francia y Portugal.
“Our City”, de Maria Tarantino. Bélgica.
“Uruu Doshi No Shojo”, de Chihiro Amano. Japón.

COMPETENCIA IBEROAMERICANA DE LARGOMETRAJES

“Atrapados en Japón”, de Vivienne Barry. Chile.
“Dreams Behind The Wall”, de Elena Herreros. España/ Palestina.
“En la Sangre”, de Jimena Montemayor Loyo. México.
“La Niña de Tacones Amarillos”, de Luján Loioco. Argentina.
“Porque Tenemos Esperanza”, de Susanna Lira. Brasil.
“Reflejo Narcisa”, de Silvina Szperling. Argentina.

COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJES DE ESCUELAS DE CINE

“23”, de Valentina Sepúlveda. Universidad Católica de Chile.
“A Distancia”, de Catalina Saavedra Reyes. Universidad Mayor.
“Crianza Anónima”, de Laura Martina Skewes Guerra. Universidad Católica de Chile.
“El Hombre que Planta Arboles”, de María Hurtado Izquierdo. Universidad Católica de Chile.
“En Primavera Cae un Pájaro”, de Erika Sánchez. Universidad de Chile.
“Halahaches”, de Alejandra Jaramillo. Universidad Católica de Chile.
“Lumi Videla”, de Pax Xabiera Ahumada Muñoz. Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
“Raíces Negras”, de Valeria Fuentes Briones. Universidad de Chile.