Siguen los casos de fraude en la Junaeb. A la investigación de la Fiscalía por $25 mil millones -que habría involucrado un sobrepago de 5 mil millones y contratos de más de $100 mil millones-, se suma ahora una auditoría interna que concluyó que hubo falsificación de datos en una licitación de 2016 que terminó beneficiando a la empresa Dipralsa.

Según consigna El Mercurio, el auditor externo Miguel Faúndez, quien revisaba las ofertas, no consideró todos los antecedentes de firma que se quedó con el millonario contrato. “Hemos detectado que esa empresa consultora externa falseó información”, dijo Cristóbal Acevedo, director de la Junaeb, y luego agregó: “no presentó los antecedentes necesarios y la auditoría señaló que esos antecedentes sí existían”.

Tras esto, el organismo tomó cartas en el asunto: canceló ayer el contrato, lo que fue visado por el ministro del Interior, Jorge Burgos; inició un sumario interno e investigación de las tres empresas de auditoría externa que participaron en el proceso; puso los antecedentes a disposición de la Fiscalía por “un eventual delito de estafa y fraude al fisco por parte de la consultora externa” y removió de su cargo a la Jefa del Departamento de Recursos, Paula Moncada.

A doce días del comienzo de clases, la Junaeb tiene que encontrar un reemplazante en el servicio.